El rey de la justicia colombiana dejó en libertad a 24 delincuentes.
La decisión tomada en justicia genera Indignación, impotencia e incredulidad puesto que estos 24 sicarios recuperaron su libertad en lo que aparentemente fue una falla de la Fiscalía General de la Nación.
La juez de control de garantías expresó que “debió la Fiscalía haber legalizado el allanamiento en término y, de manera alguna, se hubiera vencido el término para legalizar el procedimiento de captura”.
La togada señaló que “había que definir estas dos audiencias para que no se venciera el primer término, que es de 24 horas, y posteriormente la captura, que es de 36. Entonces, la Fiscalía ha fallado”.
Fueron más de ocho meses de investigaciones de la Policía en los que logró determinar no solo los delitos que cometían, sino ubicar a los responsables de estas organizaciones criminales.
Estas 24 personas son señaladas por la Policía de ser peligrosos sicarios pertenecientes a dos bandas delincuenciales de Bogotá. Los Lannister, que operaba en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá y, que de acuerdo con la investigación, fueron capturadas 12 personas señaladas de delitos como homicidios, extorsiones y ventas ilegales de tierras, hechos ilegales que traducen en que la renta criminal mensual era superior a los 100 millones de pesos.
En cuanto a la segunda banda desarticulada por las autoridades se hacía llamar Aquila, la cual cometía delitos en la localidad de Kennedy, pero tenía el control territorial de los barrios: María Paz, Patio bonito, Santa Rita, Fredonia y Pozón. Durante el operativo llevado a cabo para desarticular a este grupo se capturaron a 14 personas imputadas por homicidio, microtráfico y extorsión. Paralelamente, se supo que estas personas utilizaban la tortura y la violencia extrema con sus víctimas.
Estas dos bandas según las investigaciones, son responsables de sembrar el terror entre comerciantes, transportadores y ciudadanos en el suroccidente de Bogotá.
Por su parte la alcaldesa Claudia López condenó el hecho e indicó que, «luego de tanto esfuerzo, todos los capturados quedaran en libertad. Fue un año de trabajo y la confianza ciudadana una vez más queda defraudada por la impunidad”.
La libertad de estos delincuentes encendió las alarmas en el interior de la Comisión de Disciplina Judicial, ya que afirman que es muy grave que por vencimiento de términos se deje el libertad a este grupo de personas.
Una vez quedaron en libertad, los delincuentes celebraron en medio de risas la decisión con su abogado.
La Fiscalía General de la Nación se pronunció, «se lavó las manos» avan las manos antes de asumir responsabilidad!!? La policía hace capturas y la fiscalía los deja libres? y pidió que se revocara la decisión de libertad para los 24 integrantes de las bandas criminales con mayor presencia en el sur de la ciudad.
https://x.com/FiscaliaCol/status/1721683313553723520?s=20