Este hecho sucedió en la tarde del pasado martes 1 de octubre en el casco urbano de esta población del centro del departamento. 


Integrantes de la Policía Nacional compartieron información sobre cómo el hurto de una camioneta en la localidad de Silvia, Cauca, terminó en un hostigamiento a la estación de este municipio del centro del departamento.

De acuerdo con la versión de los uniformados, la comunidad alertó sobre el hurto de una camioneta en el área urbana de esta población, de ahí que varias patrullas ejecutaron un puesto de control para ubicar a los responsables de esta situación.

“Los uniformados lograron interceptar el automotor en uno de los accesos viales a este poblado, y luego de ser abordados, los delincuentes empezaron a disparar contra los agentes del orden, estos últimos, al verse en esa situación, accionaron sus armas de dotación como forma de protegerse”, explicaron los integrantes de esta institución.

En ese momento, y desde partes altas del área urbana, miembros de un grupo armado ilegal, al parecer disidencias de las Farc, también atacaron a los uniformados, facilitando así la huida de los delincuentes que se movilizaban en la camioneta hurtada.

“Siempre fue larga la balacera, porque los policías al verse atacados, respondieron al ataque, el cual se dio cuando en el pueblo se vivía de una jornada de mercado, entonces a la gente le tocó esconderse en las casas y locales comerciales mientras terminaban estos ametrallamientos”, agregaron los policías que laboran en este municipio.

Mientras tanto, y de acuerdo con la versión de la misma comunidad, una de las personas que atacaron a los policías resultó herida, pero fue auxiliada por los integrantes de la organización armada y luego sacada de la zona por ellos mismos.

A raíz de esta situación, las comunidades indígenas de esta zona del centro del Cauca emitieron una alerta en las redes sociales y emisoras locales, con el fin de que los pobladores de zonas como Kisgó, Cruces y Tres Cruces evitaran movilizarse en ese momento para no quedar en medio de este hostigamiento.

Posteriormente a este municipio llegaron varios uniformados del Ejército, apoyando así a los policías, quienes se atrincheraron en la estación para después activar el plan defensa.

Hay que indicar que en este municipio tienen presencia las organizaciones armadas al margen de la ley como las disidencias de las Farc, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y el frente 57 Yair Bermúdez, cuyos integrantes se disputan las veredas y corregimientos de la zona.

Comentarios en Facebook