El líder político negó de manera rotunda que el fallo contra Uribe Vélez tuviera una intención política.


El senador Iván Cepeda aseguró que reflexionará sobre la posibilidad de presentar su candidatura presidencial para el año 2026. Además, el líder político aseguró que es falsa “la narrativa” de que se buscó, de alguna manera, que la determinación de la jueza Sandra Heredia coincidiera con la campaña electoral.

“La hipótesis de que habríamos construido un escenario judicial para lanzar una candidatura es una tesis absurda, que no tiene sentido. Es un proceso que tiene 13 años y hoy ha coincidido con el proceso electoral. Que hubo una especie de complot, no cabe ninguna posibilidad de tomarse en serio como un argumento que es absurdo”, afirmó el senador.

Ahora, también confirmó que sí ha habido sectores del progresismo que le han planteado la posibilidad que busque la Presidencia el próximo año, como sucesor del mandatario Gustavo Petro.

“Agradezco que mi nombre es tenido en cuenta. A diferencia de otras personas, no ha sido mi vocación el poder, no había pensado en lanzar mi nombre a la Presidencia, porque respeto esa institución y sé que es una responsabilidad mayor y esas decisiones no se debe tomar sobre la base de emociones y entusiasmos, sino de un raciocinio responsable”, agregó Iván Cepeda.

“La hipótesis de que habríamos construido un escenario judicial para lanzar una candidatura es una tesis absurda. Es un proceso que tiene 13 años y hoy ha coincidido con una campaña electoral. Que hubo una especie de complot, no cabe ninguna posibilidad de tomarse en serio como argumento semejante narrativa”, aseveró el congresista.

En ese sentido, el senador dijo que analizará “de manera seria” la posibilidad de lanzarse. Y añadió que, si decide lanzarse, “tendré que responder más como un deber, que como una intención personal para ese llamado. Me lo tomo en serio y lo veo con respeto”.

Cercanos al senador Cepeda le han confirmado que, en efecto, han buscado que formalice su candidatura para las próximas elecciones. “Él recoge a muchos sectores del país a los que les gustaría que fuera candidato, pero se molesta cuando se lo proponen. Y la gente me dice: ‘Alirio, dígale a Iván que se lance’, pero yo estoy mamado de decírselo. Todo el mundo le sigue insistiendo, pero no tengo idea de si se va a lanzar”, dijo el representante Alirio Uribe, cercano a Cepeda desde los años 90, en conversación con varios medios de comunicación.

Sobre el fallo de la jueza Heredia, Iván Cepeda resaltó que “Colombia, los sistemas de justicia hasta ahora han interpelado fundamentalmente a integrantes de la Fuerza Pública y a los miembros de organizaciones al margen de la ley. Pero es inocultable, y creo que cada vez esa es una realidad a la que estamos confrontados de una manera más clara, que hay otros responsables, máximos responsables del Estado que, a través de decisiones e intervenciones, han tenido una repercusión sobre la historia de nuestro conflicto armado”.

Comentarios en Facebook