El Ubérrimo sigue con hambre de tierras y la ANT se la calma 


En septiembre de 2020, el medio de comunicación independiente Vorágine presentó una investigación que dejó en el ojo del huracán al expresidente, ex senador, investigado e imputado a Lina Moreno de Uribe, esposa de Álvaro Uribe Vélez

En esa investigación se demostró que la  ex-primera dama Lina Moreno de Uribe  demandó al Estado para que le entregaran un terreno  ( baldío) y así poderlo sumar a las  tierras de la familia conocida como  El Ubérrimo

El medio de comunicación reveló una demanda que había interpuesto la ex primera dama de la nación Lina Moreno de Uribe, esposa de Álvaro Uribe, para quedarse con unos terrenos baldíos.

Los predios, según la investigación independiente, son  ocho hectáreas, que han sido explotadas por la familia Uribe Moreno y que fueron anexadas a la hacienda El Ubérrimo cuya extensión es de 1500 hectáreas. La forma como se logró la apropiación de los predios , evidenció VORÁGINE, fue adquirida con «falsa tradición», una figura que demuestra que unos terrenos no tienen dueños oficiales.

Lina Moreno es la representante legal y gerente de Sociedad Agropecuaria El Uberrimo S.A.S., empresa que demandó en 2019 ante el juzgado promiscuo municipal de San Carlos para legalizar un lote conocido como Laguito 2 de 8 hectáreas (80 mil metros cuadrados) en el municipio de San Carlos, Córdoba.

Pero allí no radica lo realmente grave de la actuación de la familia Uribe Moreno,  lo más grave es que los terrenos son terrenos baldíos, es decir son propiedad del Estado y es la Agencia Nacional de Tierras quien debe disponer de ellos, no el expresidente y su familia

Este tipo de terrenos, por lo general, son entregados a campesinos, comunidades indígenas o para proyectos sociales del Estado y los Uribe Moreno definitivamente  no aplican en ninguna de esas condiciones.

«Vorágine encontró al menos un terreno baldío que ha sido usufructuado y apropiado desde hace más de siete años por Lina Moreno de Uribe a través de El Ubérrimo S.A.S.», aseguró el medio de comunicación.

Según la investigación, la Agencia Nacional de Tierras no tenía conocimiento de este procedimiento.

« Los Uribe, en cabeza de Lina Moreno de Uribe no solo ha ocupado y explotado económicamente esta tierra sino que ha querido legalizar la propiedad. Justamente por esa razón, la exprimera dama interpuso una demanda el 19 de marzo del año 2019 ante el juzgado promiscuo municipal de San Carlos. La intención de Moreno de Uribe era reclamar la propiedad de la tierra con base en la prescripción adquisitiva extraordinaria del dominio, una figura mediante la cual un ciudadano podría hacerse con un bien inmueble solamente acreditando su posesión ininterrumpida y sin necesidad de mostrar título de propiedad alguno. Con la buena fe le bastaría», señala el medio independiente.

La familia Uribe Moreno respondió , en el 2020 al medio, indicando que adquirieron los predios a una familia y que lo que pretendían era que quedara legalizada la figura a su favor.

En el 2020 la ANT se comprometió a investigar sobre lo sucedido. 17  meses después la investigación en vez de prosperar quedó engavetada , según lo denunció este domingo 8 de mayo el periodista Daniel Coronell en la Revista Cambio 

De acuerdo con la denuncia de Coronell,  cuando el proceso llegó a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cereté, la directora se negó a la legalización de los predios explicando: “El predio en mención se encuentra en falsa tradición, desde sus inicios y no ha sido saneado, por tanto, no procede la pertenencia ya que se requiere que exista dominio y en este caso no lo hay. Es un Baldío Rural, le corresponde a la ANT, su disponibilidad”.

Señala Daniel Coronell el deber de la Agencia Nacional de Tierras consistía en reclamar la restitución de la propiedad a la Nación, lo que no ha hecho hasta el momento. 

Estos terrenos deben ser reclamados y restituidos a la nación, ya que por  ley, solo puede adjudicar baldíos a comunidades campesinas, afrodescendientes o indígenas cuyo patrimonio no supere los 1.000 salarios mínimos, lo que se dijo en el 2020 .  

El predio el Laguito 2 no sería el único terreno baldío en propiedad de los Uribe Moreno . El senador Iván Cepeda, también en 2020,  había pedido a la ANT que iniciara acciones para recuperar otro baldío explotado por el expresidente Álvaro Uribe en el municipio de Montería.

El mismo informe de la ANT que respondió al portal Vorágine y que incluye este predio  consagra que pese a las pruebas: “Actualmente, no se tienen gestiones, pronunciamientos ni actuaciones administrativas formales, por parte de la Subdirección de Procesos Agrarios y Gestión Jurídica de la Agencia Nacional de Tierras ANT”.

En la denuncia de este domingo presentada por la Revista Cambio, la Directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez, respondió en octubre de 2020 los derechos de petición del periodista Juan Pablo Barrientos y el senador Iván Cepeda. Les dijo que la ANT no ha tomado acción porque los predios que explota el expresidente Uribe no han sido incluidos en el inventario de baldíos…  2019, 2020, 2021 y 2022 y aún no han sido incluidos 

Myriam Martínez es la misma que en el 2019 respondió una llamada de Uribe Vélez en la que le ordenaba atender a unos » compañeros» por un tema de tierras 

Los Uribe no solo han ocupado y explotado económicamente esta tierra sino que ha querido legalizar la propiedad.  

Comentarios en Facebook