El hecho delictivo es la muestra de que los grupos armados al margen de la ley tienen el control de amplios territorios del Cauca.
Guerrilleros del ELN retuvieron a varios funcionarios de la alcaldía de La Sierra cuando se movilizaban por la vía que comunica este municipio con Rosas, en el sur del departamento del Cauca.
Como bien denunciaron varios líderes políticos de la región, alrededor de 25 guerrilleros salieron a la vía para después detener el vehículo que movilizaba a los funcionarios, entre ellos la secretaria de gobierno.
«Lo que comprobamos es que venía la funcionaria, el conductor y escolta del alcalde, así como otras dos empleadas de la administración municipal en un vehículo oficial cuando fueron retenidos, por los integrantes de este grupo armado al margen de la ley, quienes con amenazas, los hicieron bajar de la camioneta para tenerlos en su poder alrededor de tres horas, tiempo que usaron para quitarles todas sus pertenencias», confirmaron los representantes políticos.
Después, los alzados en armas se apoderaron de la camioneta oficial para después huir en ella del lugar, mientras que los funcionarios y el escolta se vieron en la necesidad de llegar por sus propios medios al casco urbano de La Sierra, donde ya alertaron de lo sucedido a las autoridades competentes.
«Eso fue como a las 3:00 de la mañana de este jueves 5 de diciembre cuando la secretaria de gobierno y demás funcionarios adelantaron una labor propia de sus cargos con los campesinos de la zona, y cuando buscaban llegar al pueblo, los interceptó este comando del ELN, grupo armado que adelanta una serie de controles en las vías de acceso al sur del Cauca para evitar la llegada de las disidencias de las Farc», denunciaron los líderes políticos.
Después, en la denuncia, se confirmó que la camioneta hurtada es una Nissan Frontier de placas NSW574, adscrita a la alcaldía de esta población ubicada al sur del Cauca.