Este hecho representa un avance en medio de un país que registra altos niveles de violencia.
La llamada Ley Ángel, la cual es un homenaje a un perrito que fue violentamente atacado y que murió como consecuencia de ello, fue aprobada en la noche de este martes 25 de febrero por la plenaria de la Cámara, fortaleciendo así las normas existentes en el país en tal sentido.
El coordinador ponente, representante a la Cámara, Juan Carlos Wilss del Partido Conservador sostuvo que la ley además de fortalecer la lucha contra el maltrato animal, establece medidas para mejorar los procesos penales y sancionatorios policiales en casos de maltrato animal y campañas para prevenir estas conductas.
La senadora y autora del proyecto, Andrea Padilla, Alianza Verde, destacó que se crea una ruta Nacional de atención al maltrato animal y promueve una cultura de respeto a los animales, lo que es un avance en un país donde los niveles de violencia son altísimo.
Tanto los autores como los representantes que acompañaron el proyecto, coinciden en que la ley habrá respuesta rápida a denuncias en casos de maltrato leve.
De acuerdo con el represente Wilss de 15.500 denuncias que se han presentado por abuso a los animales, tan solo se han juzgado poco menos de 300.
El representante Duvalier Sánchez, indicó que habrá cárcel para agresores, porque se establecen penas de 56 meses de prisión quienes los maten y 42 meses si los hieren gravemente.
En la ley se destaca que la Ruta Nacional de Atención, las denuncias serán atendidas de forma rápida y efectiva en todo el país y que habrá multas reducidas si toman un curso sobre bienestar animal.
El representante del Pacto Histórico, Erik Velasco, indicó que “los cobardes que lastiman a los animales deben ser castigados y la cultura de la violencia debe ser erradicada.
Por eso me llena de alegría contarles que aprobamos en último debate la Ley Ángel para endurecer las sanciones penales en casos graves de maltrato animal, incorporando también medidas de justicia alternativa y acciones pedagógicas que nos permitan transformar la cultura que origina la violencia”.
De acuerdo con la autora, el proyecto pasa ahora a la sanción del presidente Gustavo Petro.