En el último trimestre del 2022 hubo una disminución de la violencia en algunas zonas del país: Indepaz


A partir del seguimiento que realiza Indepaz a algunos hechos de violencia y de valoraciones cualitativas adelantadas con su red de aliados en diferentes regiones del país, se plantea la hipótesis que desde el tercer trimestre de 2022 se han venido desescalando las violencias generadas por los grupos armados ilegales y sus impactos en la población civil como consecuencia de las iniciativas para la solución dialogada de los conflictos.

Las regiones en las que se ha presentado este desescalonamiento gradual de violencia son:  Norte de Santander y algunos municipios del departamento de Magdalena y del Valle de Aburrá en Antioquia.

Sin embargo, persisten situaciones críticas que hacen difícil aún hablar de tendencias consolidadas:

  • La primera, la guerra entre grupos armados ilegales, particularmente en Arauca, Cauca, Nariño, Putumayo y sur de Bolívar, como se puede ver en las acciones violatorias de los acuerdos de cese al fuego, hechos que a su vez evidencian mayor responsabilidad en estructuras del Comando Coordinador de Occidente parte del Estado Mayor Central.
  • La segunda, el sicariato como modalidad que invisibiliza responsabilidades de los determinadores de las violencia
  • Tercero, la violencia crónica en ciudades capitales como Barranquilla, Cali y Cúcuta;
  • Cuarto: la realización de acciones de intimidación para la disputa o ampliación de áreas de actuación como las amenazas
    recientemente conocidas en el Magdalena Medio por parte del Clan del Golfo/Autodefensas Gaitanistas-AGC.

El informe de INDEPAZ destaca que durante enero,  primer mes de los acuerdos del cese al fuego bilateral ( 2023) no ocurrieron homicidios de personas en proceso de reincorporación.

Caso contrario, las masacres presentan un aumento registrando doce (12) casos, una menos que el último trimestre del año anterior (octubre-diciembre).

En relación al asesinato de personas líderes sociales y defensoras de derechos humanos se presentaron once (11) casos, igual que en diciembre, dos (2) menos en comparación con noviembre y nueve (9) menos que para octubre de 2022.

Por último, la misiva emitida por la organización estableció que hubo cerca de 29 hechos considerados como violatorios en el cese bilateral al fuego entre el 31 de diciembre y el 31 de enero de 2023, tan solo uno de estos hechos le fue atribuido a las Fuerza Pública. 

 

Comentarios en Facebook