El hecho delictivo sucedió en la mañana de este viernes 4 de octubre. Al parecer disidencias de las Farc son los responsables del hecho.
Cinco funcionarios de la Universidad del Cauca regresaron a la libertad tras ser secuestrados por un grupo armado al margen de la ley, al parecer disidencias de las Farc.
El hecho delictivo sucedió en el tramo Pescador-Mondomo de la vía Panamericana, cuando las víctimas pretendían llegar al municipio de Santander de Quilichao tras salir de Popayán con el fin de adelantar labores institucionales en esta población del norte del Cauca.
«En ese sector fueron interceptados por sujetos que, portando fusiles, les bloquearon el paso, después tomaron el control de la camioneta que movilizaba a los profesores y estudiantes, para así llevarlos junto con el conductor hacia una zona apartada de la zona rural del municipio de Santander de Quilichao», relataron policías que atendieron el caso.
Después, y tras permanecer en poder de esta organización armada ilegal, las víctimas fueron abandonados a su suerte en un predio rural de este municipio. Luego los alzados en armas se subieron de la camioneta para después huir hacia la zona montañosa.
“Fueron momentos de tensión porque ellos perdieron comunicación con las directivas de la Universidad porque quedaron en un área apartada, de ahí que se vieron obligados después a caminar hacia un punto donde ya fueron auxiliados por la comunidad”, agregaron los uniformados.
Posteriormente, y como la fuerza pública fue informada de esta situación, varios soldados y policías lograron contactarse con estos estudiantes y profesores en esta zona del norte del Cauca, facilitándole su trasladado hacia Santander de Quilichao, donde ya fueron sometidos a chequeos médicos. Se espera que las próximas horas sean trasladados a Popayán.
“Todo indica que fueron disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc los responsables de este secuestro y hurto de la camioneta Nissan Frontier blanca, de placas OEU738, adscrita a la Unicauca, lo preocupante de la situación es que fue un hecho delictivo registrado en plena carretera Panamericana, en las horas de la mañana de este viernes 4 de octubre”, indicaron trabajadores de este plantel académico.