En Perú, represión policial deja más de 20 heridos en la ciudad Juliaca.


Alrededor de 23 personas resultaron heridas este jueves 9 de febrero en la ciudad peruana de Juliaca, a raíz de la represión de las fuerzas de seguridad a un grupo de manifestantes, en la provincia de San Román.

El accionar de los uniformados de la policía y del Ejército se registró en medio de las movilizaciones para reclamar Justicia y conmemorar un mes de lo denominada “la masacre de Juliaca”. Organizaciones de base, sindicatos, comunidades indígenas y organizaciones feministas y disidencias de Chiclayo participaron de la marcha nacional. 

De acuerdo con medios locales, las fuerzas del orden reprimieron a los manifestantes en las cercanías del aeropuerto Inca Manco Capac con bombas lacrimógenas y perdigones. La movilización pacífica después se convirtió en una confrontación. 

Ya en las horas de la noche continuaba la agresión policial hacia los ciudadanos que se movilizaron en Juliaca para exigir la renuncia de Dina Boluarte, elecciones anticipadas, el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

En horas de la mañana de ese mismo día miles de ciudadanos salieron a protestar en Juliaca y realizaron una misa en honor a las víctimas de la represión policial.

El pasado 9 de enero se registraron 18 civiles fallecidos en inmediaciones del aeropuerto de Juliaca producto de la represión de las fuerzas de seguridad peruanas a las manifestaciones contra la presidenta de facto Dina Boluarte.

Las movilizaciones en Perú se han mantenido desde el pasado 7 de diciembre, cuando el Congreso destituyó a Pedro Castillo y juramentó en el cargo a Boluarte en ese cargo. Hasta la fecha, la represión policial y militar contra las protestas ha dejado más de 60 muertos y cientos de heridos.

Otro de los puntos con mayor concentración de manifestantes siguió siendo Puno, la capital del departamento homónimo, pese a ser parte de uno de los siete departamentos regionales en los que rige desde el último fin de semana el estado de emergencia (sitio), decretado por 60 días por Boluarte.

En las últimas semanas, el Congreso  desechó más de media docena de iniciativas destinadas a anticipar las elecciones, aplazó hasta este jueves una sesión plenaria prevista inicialmente para este miércoles y en la que algunas bancadas esperaban debatir otros proyectos en esa dirección, de acuerdo a medios de comunicación de ese país.

Al mismo tiempo, otros manifestantes ya habían iniciado  viaje desde distintos puntos de esa nación para estar presentes en las concentraciones,  las cuales tendrán como epicentro Lima durante estos días, bajo la consigna de exigir la renuncia de Boluarte.

Comentarios en Facebook