En terreno entregado por la SAE se construirá un proyecto de vivienda inclusivo en Jamundí
Este sábado 29 de julio la Alcaldía de Jamundí y el Ministerio de la Igualdad, en cabeza de la vicepresidenta Francia Márquez, entregaron a los ciudadanos un terreno en el que se construirá un proyecto de vivienda inclusivo que priorizará a grupos poblacionales a los que por lo general se les hace más difícil cumplir su sueño de tener casa propia.
El predio en el que se llevará a cabo el proyecto urbanístico, un terrero de 18.000 metros cuadrados, tuvo un proceso de extinción de dominios y fue concedido de manera gratuita por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) en el 2022. El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, manifestó que el proceso de entrega fue difícil porque anteriormente fue usado para actividades que no generaban un bien a la comunidad. Gracias a la SAE se podrá llevar a cabo este proyecto que busca reivindicar la dignidad de las personas.
El proyecto de viviendas, que llevará el nombre de «Urbanización la Felicidad», tendrá una extensión de 16.000 metros cuadrados y además de casas o apartamentos contará con piscinas, zonas de deporte y recreación para las personas, al igual facilitará el acceso a escuelas y hospitales dentro del municipio.
El mandatario local recalcó que no son viviendas gratis, sino que se ofrecerán garantías para que por lo menos el 50% de los futuros propietarios de las viviendas sean personas que pertenezcan a grupos poblacionales vulnerables, tales como: las madres comunitarias, madres cabeza de familia, carretilleros, comerciantes de la plaza de mercado de Jamundí, integrantes de consejos comunitarios y Juntas de acción comunal, víctimas del conflicto armado, gremio de taxistas y sector transporte formal, comerciantes del parque de los cholados, población LGBTIQ+ e integrantes de mesas e instancias de participación ciudadana, al igual se beneficiaran del proyecto servidores públicos y contratistas de la Alcaldía de Jamundí.
Esta iniciativa no solo busca otorgar viviendas a aquellos que no tienen un techo propio, sino también priorizarlos para recibir subsidios del Gobierno, lo que les permitirá acceder a una vivienda acorde a sus necesidades.
Durante el acto de entrega, La ministra de la Igualdad destacó la importancia de este enfoque inclusivo para asegurar que todas las personas, sin importar su condición o situación, tengan la oportunidad de acceder a una vivienda adecuada y segura. Asimismo, resaltó el compromiso del gobierno en la lucha por la equidad y la justicia social, y aseguró que se continuarán desarrollando programas que impacten positivamente en la vida de los ciudadanos más vulnerables.
Con la entrega de estas viviendas, se espera que muchas familias y grupos marginados logren cumplir su sueño de tener una vivienda propia, brindándoles la estabilidad y dignidad que tanto anhelan. «El proyecto vivienda la Felicidad representa un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más inclusiva y justa para todos los habitantes del municipio de Jamundí», Señaló Francia Márquez.
Por otro lado, la vicepresidenta y ministra de la cartera anunció; una adición presupuestal de dos billones de pesos, y de esos 32 mil millones serán destinados para diferentes proyectos de impacto social en Jamundí como: la construcción de una nueva sede del SENA, que no solo beneficiara a jóvenes de este municipio, también a quienes quieran acceder a una formación técnica laboral de otros lugares como Suárez, Santander de Quilichao, entre otros cercanos.
Así mismo, la ministra habló sobre la iniciativa del Gobierno «Universidad en tu Territorio» con el que se busca brindar educación de calidad para todos los colombianos en todo el territorio nacional, por lo que dijo a la ciudadanía presente que muy pronto estarían dando apertura a este proyecto educativo.