Liderazgos del sur y el occidente del país se dieron cita en los Encuentros Ciudadanos ‘Caicedo Camino a la Victoria’ y aportaron sus ideas por la Refundación de Colombia
Los Encuentros Ciudadanos ‘Caicedo Camino a la Victoria’, realizados el pasado 7 de septiembre, fueron el escenario de participación y diálogo de los liderazgos sectoriales y poblacionales de Colombia que convergieron para hablar de la realidad del país, los desafíos económicos y políticos de cada región y para conocer cómo el Magdalena se ha convertido en un referente de cambio y transformación.
En este exitoso escenario de análisis sobre la actual coyuntura política y los retos para el 2026, confluyeron representantes de sectores sociales, sindicatos, comunales, indígenas, afros, ambientalistas y progresistas de los departamentos del Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Caquetá, Putumayo, Chocó y Huila. La jornada se vivió intensamente en 15 territorios de esta región .
A nivel nacional los encuentros se llevaron cabo en 55 territorios de los 32 departamentos y contaron con la participación de 9 mil líderes.
En el caso del Pacífico, el occidente y el sur del país la convocatoria se hizo en 15 ciudades del Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Caquetá, Putumayo, Chocó y Huila, donde se abrieron estos espacios para la construcción de un programa concertado con el pueblo llamado “Un millón de ideas por la Refundación de Colombia”.
La metodología implementada permitió que en mesas de trabajo se escucharan las voces de los representantes de jóvenes, mujeres, comunales, campesinos, ambientalistas, indígenas, afros, sindicales, víctimas de Cali, Buenaventura, Tuluá, Cartago, Guadalajara de Buga, Pasto, Ipiales, La Unión, Popayán, Puerto Tejada, Florencia, San Vicente del Caguán, Mocoa, Quibdó y Neiva.
“Emprenderemos un camino juntos, un camino de trabajo y esfuerzo que, no lo duden, será un camino de victoria. Tengo la firme convicción de que este camino es necesario, posible y lo más importante, lo recorreremos juntos, porque compartimos el mismo deseo: vivir en un mundo más justo para todos, debemos tener el coraje de creer, de inventar y de compartir nuestras ideas.”, puntualizó Caicedo durante su intervención en simultánea.
En Buenaventura, Trujiliana Plaza se refirió: “confiamos en las propuestas de Caicedo, porque ha hecho mucho por la gente que viene de abajo, como nosotros”; En Pasto, el líder de juventudes, Daniel Fuelpaz, dijo: “este fue un espacio oportuno y creo que el ejercicio que está haciendo Caicedo es necesario para que los colombianos debatamos sobre los cambios que deben continuar”; y Silvia Cortés, en Popayán resaltó: “ojalá que las acciones en educación y seguridad alimentaria que Caicedo implementó en el Magdalena, lleguen con su liderazgo a nuestros territorios. Caicedo ha marcado la diferencia porque ha entregado resultados para una comunidad en general”.
En síntesis, el sentir de los asistentes fue el mismo: Colombia requiere que los cambios se profundicen, que no regresen al poder quienes atacan los derechos y bienestar de los ciudadanos y que el Gobierno se sume a los diferentes sectores sociales para defender y luchar por el futuro de la Nación.