“Es la mejor noticia de hoy”: presidente Gustavo Petro tras conocerse que la inflación empezó a descender.


El presidente Gustavo Petro celebró los datos sobre inflación revelados hoy 5 de mayo por el Dane, los cuales indican que el costo de vida en Colombia empezó a disminuir.

“Es la mejor noticia de hoy”, expresó el Jefe de Estado, quien también valoró que en abril el precio de los alimentos bajó por primera vez en un amplio periodo de tiempo.

Con la inflación negativa en esa categoría, dijo Petro, “el hambre se detiene y cesa”.

Es que, vale apuntar, en el cuarto mes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los alimenos y las bebidas no alcohólicas fue de -0,07%.

Además, el IPC total en su variación mensual fue del 0,78% y ya están pesando más otros segmentos como los arriendos.

A su turno, la inflación anual alcanzó el 12,82%, ubicándose en niveles de noviembre del 2022, y ya no en los históricos de hace 24 años, como pasó con las mediciones de meses pasados.

Por eso el presidente Petro señaló que “si (la inflación) se compara con el incremento del salario mínimo que decretamos (este año), significa un salario mínimo que será muy elevado a final de año respecto al crecimiento de precios, que estará por debajo del doble dígito”.

El comportamiento mensual del IPC total en abril de 2023 (0,78%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Transporte. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones bebidas alcohólicas y tabaco (1,43%) y Transporte (1,28%).

La división de bebidas alcohólicas y tabaco registró una variación mensual del 1,43%, siendo esta la mayor variación mensual. El transporte, según el estudio del Dane, registró una variación mensual del 1,28%, siendo esta la segunda mayor variación mensual.

Respecto a ese último componente, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases combustibles para vehículos (3,37%), aditivos, valvulinas, líquido para frenos, refrigerantes, agua para batería, entre otros con 2,12%; y compra y cambio de aceite (2,09%). Las subclases de peajes, transporte escolar y gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos no presentaron variación.

De igual forma, el componente de los alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una variación mensual del -0,07%, siendo esta la única con variación mensual negativa.

Para el mes de abril de 2023, las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases tomate (-13,20%), cebolla (-10,70%) y papas (-8,75%). Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases condimentos y hierbas culinarias (6,77%), leche en polvo para lactantes (5,95%) y concentrados para preparar refrescos (4,86%).

En el pasado mes,  y según el Dane, las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC total se registraron en las siguientes subclases: arriendo imputado con 0,11 puntos porcentuales, combustibles para vehículos con 0,09 puntos porcentuales y arriendo efectivo con 0,08 puntos. Las subclases con las menores contribuciones fueron papas con -0,04 puntos porcentuales, frutas frescas con -0,04 puntos porcentuales y cebolla con -0,04 puntos porcentuales.

Comentarios en Facebook