En medio de las operaciones, una persona fue detenida, vinculada al tráfico de estupefacientes, indicaron las autoridades de esa nación.
La Policía Nacional de España llevó adelantó una operación en la que interceptó un contenedor con 13 toneladas de cocaína en el puerto de Algeciras, provincia de Cádiz, registrándose así el mayor contrabando de esa droga en la historia del narcotráfico de esa nación europea.
El hallazgo, que asciende a un total de 13.062 kilos, fue posible gracias a la colaboración entre agentes españoles y funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, indicaron las autoridades españolas.
En el informe del caso se establece que el contenedor partió del puerto de Guayaquil en Ecuador y estaba camuflado con bananos, lo que dificultó la detección inicial de la sustancia ilícita, procesada y elaborada en laboratorios clandestinos ubicados en Nariño, Colombia.
Por eso, las autoridades informaron mediante un comunicado que, al llegar a Algeciras, España, se detectaron discrepancias entre la carga declarada y la real, lo que llevó a los agentes a abrir el contenedor el pasado 14 de octubre, lo que permitió la incautación de este cargamento.
Los agentes dieron a conocer que la investigación continúa, ya que se busca a otras dos personas implicadas en esta red de suministro de drogas hacia España y resto de Europa.
Te damos las #BuenasNoches con el orgullo de estar ahí donde más se nos necesita y por haber retirado de las calles 13 toneladas de cocaína en la mayor incautación de la historia de nuestro país#SomosTuPolicía pic.twitter.com/JiFaYmknNV
— Policía Nacional (@policia) November 6, 2024
El subdirector de operaciones de Vigilancia Aduanera, Manuel Montesinos, subrayó que la exitosa incautación de cocaína en Algeciras es el resultado de una investigación meticulosa que se ha extendido por cuatro años.
Según Montesinos, el trabajo se centró en una empresa importadora de plátanos en Alicante, que, aunque realizaba actividades comerciales legítimas, no generaba los beneficios esperados ni contaba con la infraestructura necesaria, lo que llevó a los investigadores a sospechar que podría estar operando como una tapadera para el narcotráfico.
En los cuatro años de investigación, los agentes de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera llevaron a cabo más de 200 inspecciones a contenedores, manteniendo un perfil bajo para no alertar a los involucrados.
Esa estrategia permitió que los sospechosos se sintieran seguros y continuaran con sus operaciones, lo que facilitó la identificación de un envío de alto riesgo.
Antonio Martínez Duarte, comisario jefe de la Udyco Central de la Policía Nacional, ha enfatizado la relevancia del puerto de Algeciras como un punto estratégico en Europa para el tráfico de drogas.
El operativo resalta la creciente colaboración internacional en la lucha contra el narcotráfico y la importancia de la vigilancia en los puertos para combatir ese flagelo.