Se destacó el convenio recientemente firmado con Confecomunal para que los comunales participen en la supervisión de 1.851 proyectos de regalías en seis departamentos, fortaleciendo el control social y la transparencia en el uso de estos recursos.


Luego de una reunión celebrada en la Presidencia de la República con los directivos de la Confederación Nacional de Acción Comunal y 43 presidentes de federaciones de acción comunal, el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López Maya, anunció los acuerdos alcanzados para lograr una verdadera y permanente articulación de las Juntas de Acción Comunal con el Gobierno Nacional.

El diálogo con estos representantes de más de 63 mil juntas de acción comunal y alrededor de 7 millones de comunales de todo el país, contó con la participación de 12 ministros, directivos de entidades nacionales y representantes de entidades públicas, quienes reafirmaron su compromiso con los comunales, considerados aliados estratégicos para el desarrollo territorial y la paz total del país.

Durante el encuentro se abordaron temas prioritarios como la Mesa de Seguridad Nacional de los Líderes Comunales y cómo fortalecer la articulación Institucional y la formulación de la Política Pública de Acción Comunal. También se abordaron iniciativas para fortalecer los convenios solidarios.

«Es una reunión histórica, pues nunca el movimiento comunal había tenido una interacción directa con todo el equipo de gobierno. Se acordaron algunas acciones inmediatas para la defensa de los derechos humanos de estos líderes comunales, así como la posibilidad de avanzar y concretar convenios solidarios en todo el país, de manera que les permita a las JAC actuar en la construcción de vías terciarias, puestos de salud, mejoramientos de vivienda, infraestructura deportiva y otro tipo de obras que pueden desarrollar», explicó el director del DNP.

Ante el preocupante aumento de la violencia contra líderes comunales, el Gobierno convocó una Mesa de Seguridad Nacional que contará con la participación de entidades como el Ministerio de Defensa, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y Fiscalía, para establecer acciones inmediatas de protección y garantizar los derechos humanos de los líderes comunales.

Se anunció también la creación de una comisión mixta comunal permanente para mejorar la articulación entre el Estado y los organismos comunales.

Esta medida busca acelerar la ejecución de proyectos estratégicos y el cumplimiento del Plan de Desarrollo como caminos comunitarios, energías renovables y conectividad, asegurando que respondan a las necesidades reales de las comunidades.

Se reactivarán los encuentros regionales para la formulación de una Política Pública de Acción Comunal. Los lineamientos serán presentados en mayo de 2025, definiendo si se implementarán a través de un Decreto Nacional o un documento CONPES.

Durante el encuentro el Director del DNP explicó cómo viene trabajando para promover convenios solidarios con organismos comunales con las entidades territoriales y nacionales. El director también destacó el convenio que se firmó hace 15 días con Confecomunal para supervisar la ejecución de 1.851 proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías en seis departamentos priorizados. Esta iniciativa, con una inversión inicial de $1.416 millones, fortalecerá el control social y garantizará la transparencia en el uso de estos recursos.

En la reunión también se estableció que los organismos comunales participarán en los comités territoriales de emergencia para enfrentar el cambio climático. Se articularán acciones con la UNGRD y el Ministerio de Ambiente para promover estrategias de prevención, educación y respuesta, como la recolección de aguas lluvia y educación ambiental. Por último, se propuso una línea específica para fomentar nuevos liderazgos en la acción comunal, con énfasis en juventud y equidad de género.

Comentarios en Facebook