El director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) aseguró en medio de un debate en la Comisión Segunda de la Cámara que el Gobierno posee un documento oficial que confirmaría la existencia de una compra relacionada con el programa de espionaje.


El director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Eduardo Llinás Chica, informó que hay evidencia que soporta la compra del software espía Pegasus durante el gobierno de Iván Duque.

Este martes 1 de octubre de 2024 Llinás Chica aseguró ante la Comisión Segunda de la Cámara que existe un documento oficial del Gobierno de Israel que soporta una transacción financiera entre Colombia y una entidad privada de dicho país.

«Esto no son globos al aire, no son distracciones. Esto es un documento y evidencia objetiva… Obviamente, fue una transacción en efectivo que pasó desapercibida ante los ojos de la Unidad de Información y Análisis Financiero», explicó el directivo.

De acuerdo con el vocero de la UIAF, esta transacción se habría realizado en el año 2021, durante el gobierno de Iván Duque.

Días antes del anuncio de la UIAF, el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda denunció ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes al expresidente Iván Duque por la presunta “compra ilegal del software espía Pegasus y transferencias irregulares de fondos”.

En su intervención, Cepeda destacó que la supuesta adquisición de Pegasus se dio en cuando «el país atravesó un estallido social sin precedentes, con movilizaciones masivas entre el 28 de abril y el 20 de octubre de 2021», señalando que, ese mismo año, Amnistía Internacional había denunciado que Pegasus fue utilizado para espiar a activistas, periodistas y políticos en todo el mundo.

De acuerdo con Iván Cepeda, durante el gobierno de Iván Duque “denunció públicamente varios episodios de espionaje que evidenciaban la grave situación de abuso de poder y vulneración de derechos en el ámbito político, relacionados con operaciones de inteligencia ilegal por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), que habrían declarado a él y a otros congresistas como ‘objetivos políticos’ de acciones encubiertas”.

Egmont Group, que reúne a 177 agencias de inteligencia financiera en el planeta, le suspendió oficialmente a Colombia el acceso al canal seguro de información, en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

La medida se dio por cuenta de la divulgación de información confidencial, luego de que el pasado 4 de septiembre el presidente Gustavo Petro revelara un informe de la agencia de inteligencia israelí sobre la presunta compra del software de ciberespionaje Pegasus, por un valor cercano a los 11 millones de dólares, supuestamente pagados en efectivo.

En el pronunciamiento, el grupo Egmont argumenta que “las agencias aliadas deben mantener su autonomía y estar libres de cualquier influencia indebida de carácter político”.

Comentarios en Facebook