Fecode anuncia movilizaciones de maestros para este martes 28 de febrero en todo el país.


La nación se prepara para una nueva jornada de manifestaciones, en esta ocasión no son los taxistas ni opositores ni seguidores del Gobierno Nacional.

Se trata de los integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación, Fecode, quienes llevarán a cabo la radicación del pliego de peticiones ante el ministerio de Educación, acto que será acompañado por varias movilizaciones en diferentes ciudades colombianas.

Desde esta organización sindical confirmaron en un comunicado que “con motivo de la radicación del pliego aprobado por la Junta Nacional y la exigencia al Gobierno para que cumpla lo acordado, se convoca a una gran Movilización Nacional, tanto en Bogotá como en las ciudades capitales respaldando lo definido por la Junta”.

Dentro de las exigencias solicitadas por la Federación se encuentra el asunto de los ascensos estancados en el escalafón de docentes, además de exigir la implementación de la jornada única en todo el territorio nacional, así como el aumento de la planta de educadores.

Otro de los aspectos resaltados es la exigencia de una reforma material en el Sistema General de Participación (SGP), según indicó Fecode desde un documento: “de tal manera que se garanticen los recursos necesarios para desarrollar el derecho fundamental a la educación desde el preescolar de tres grados hasta la educación media en los colegios públicos, gratuita, obligatoria, administrada y financiada por el estado”.

Hay que recordar que esto último es una de las prioridades de la cartera de Educación, precisamente el año pasado el ministro Alejandro Gaviria señaló del SGP: “Asegurar el Plan de Alimentación Escolar (PAE), el transporte escolar o la jornada única en el país, no se puede hacer si no hay una reforma estructural al Sistema General de Participaciones”.

De igual manera han señalado que desean mejoras en el sistema de salud del magisterio, indicaron que solicitan que se vigilen los contratos de salud de los prestadores.

Hasta el momento los docentes no han definido puntos de encuentro ni a qué horas las concentraciones se desplazarán, pero lo que sí se sabe es que la radicación se realizará en Bogotá, y que en las ciudades donde hay un considerable porcentaje de la Federación se adelantará las respectivas movilizaciones de profesores.

Comentarios en Facebook