Firmante del Acuerdo de Paz, Eduardo Marlon Mejía Vargas, fue asesinado en Arauca.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, informó este jueves 2 de marzo el asesinato de otro firmante del Acuerdo de Paz en el departamento de Arauca, siendo el segundo en lo que va de este 2023.
Dicha entidad social eprecisó que la víctima fue identificada como Eduardo Marlon Mejía Vargas, quien realizaba su proceso de reincorporación en esa zona del país.
«Este firmante fue asesinado en su lugar de residencia en el barrio 20 de Julio de Tame, donde hombres armados dispararon en su contra», agregó Indepaz.
En el hecho, ocurrido el miércoles 1 de marzo, también fue herida la madre de Mejía Vargas y un menor de edad. Mejía había anteriormente solicitado ayuda, debido a las amenazas que recibía constantemente, razón por la cual la Unidad Nacional de Protección, UNP, le implementó medidas de protección, suministrándole elementos como chaleco balístico, un botón de apoyo y soporte económico para trasladarse, sin embargo, este último nunca lo recibió, según la Reincorporación Comunes.
Ante este hecho, el Componente Comunes del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) le exigió al Gobierno Nacional tomar medidas urgentes para que paren la situación de violencia en contra de los firmantes del Acuerdo de Paz en el departamento de Arauca.
Además, Indepaz acotó que desde el 17 de mayo de 2022 se habían reportado amenazas contra la vida de Mejía Vargas.
De acuerdo con el registro que lleva Indepaz, con este hecho ya van 350 firmantes del Acuerdo Paz asesinados desde 2016, cuando fue rubricado entre la entonces guerrilla de las Farc y el gobierno nacional.

