Fiscal Francisco Barbosa emite directiva para proteger la libertad de prensa…


El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, emitió la Directiva 003, con la que busca garantizar y proteger la libertad de prensa en medio de las investigaciones del proceso penal en Colombia.

Una misiva que va en el mismo camino que siempre ha marcado la Constitución Nacional pero que en repetidas veces ha sido vulnerada por diferentes medios de comunicación y  sectores de la sociedad.

https://twitter.com/FiscaliaCol/status/1671126848275718146?s=20

Es la primera vez que la Fiscalía emite un pronunciamiento de este tipo en el que » imparte lineamientos con respecto a las entrevistas y la prueba testimonial en el proceso penal”.

En  el documento Barbosa  abordó el secreto profesional de los periodistas en relación con las investigaciones penales disponiendo cuatro parametros: 

• Tanto la policía judicial como los fiscales deben tener especial consideración y respeto en relación con el secreto profesional de los periodistas, para garantizar que el comunicador pueda tener mejor acceso a las fuentes de noticias y que la ciudadanía
pueda acceder a la información de interés público.

• En principio, y como regla general, está constitucionalmente prohibido que los fiscales exijan a un periodista rendir entrevista o testimonio en relación con información suministrada por sus fuentes, en tanto la Constitución Política garantiza el ejercicio de la libertad de prensa.

• Es posible citar a periodistas como testigos, pero con estrictas limitaciones constitucionales.

• Los fiscales se abstendrán de ordenar cualquier actividad investigativa que ponga el riesgo el secreto periodístico, entre ellas la inspección al lugar de trabajo, al medio de comunicación u otro sitio donde reposa la información periodística.

Señala el ente investigador que su directiva se basa en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Finalmente el organismo asevera  que continuará dando cumplimiento al artículo 20 de la Constitución Política de Colombia que reza: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación”.
 

Ojalá este comunicado hubiese salido antes de que medios independientes como  Noticias Uno, otros comunitarios, juveniles y digitales hubiesen sido víctimas de persecuciones judiciales. Este comunicado no aporta a la libertad de prensa contribuye es a blindar el chisme y la calumnia.

La primera persona en salir a celebrar el comunicado fue la hoy cuestionada directora de la Revista Semana, Vicky Dávila 

Es de anotar que este comunicado salió  menos de 24 horas después que la directora de la revista  reaparecierá en su cuenta de Twitter señalando que su fuente de las «cinco maletas y  $3 mil millones era anónima y real y que no la revelaría bajo «ninguna presión»

Las reacciones frente al comunicado de la Fiscalía deja un sinsabor entre la opinión publica , quienes aseguran que con el se blinda el chisme y la calumnia del que se han aprovechado algunos periodistas y medios.

 

 

Comentarios en Facebook