Fiscalía anuncia investigación al director del CTI de Buenaventura por sus supuestos vínculos con el crimen organizado.
Luego de la escandalosa revelación por parte de dos agentes del CTI en la que se involucra al director del CTI de Buenaventura, Francisco Javier Martínez Ardila , alias «Pacho Malo» con una red criminal, relacionada con el tráfico de armas y narcotráfico, y de la cual sería conocedora la vicefiscal Marta Mancera, la Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de una investigación.
Los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Pablo Andrés Bolaños Salas y Fabio de Jesús González León, señalan que comunicaron a la vicefiscal Martha Mancera sobre los presuntos lazos del director de la entidad en Buenaventura con organizaciones criminales y narcotraficantes de la región.
Es de anotar que los investigadores expresaron que durante una indagación en la que se identificó a un individuo conocido como Pacho Malo, resultando ser el funcionario de la Fiscalía ( Martínez), y tras confirmar esta información consignaron los hallazgos en una declaración oficial y pusieron en conocimiento de la vicefiscal los preocupantes hechos, fueron revelados de sus cargos, trasladados de ciudad y perseguidos con investigaciones que les abrieron por presunto concierto para delinquir y otros delitos.
Los hechos, de acuerdo con Bolaños y Gonzáles, también serían de conocimiento del otro «pacho», Francisco Barbosa y de la Delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Fernanda Obando la mujer que acompaña al fiscal General de la Nación en la persecución de bandas criminales y la lucha contra la criminalidad
Este vergonzoso caso de corrupción del mas «alto turmequé fiscal» toma otro giro cuando Víctor Alfonso Forero Cortés, otro agente del CTI reconocido por su trabajo en la Fiscalía y premiado con la orden LOW MURTRA al mérito en el servicio de la Fiscalía General de la Nación, que, se habría comunicado con Fabio de Jesús González León, para solicitarle eliminar el nombre de Martínez de los documentos oficiales.
Con lo que no contaba Forero, el premiado, es que el agente Gonzáles estaba grabando la conversación. Estas grabaciones son las pruebas de la gravedad de los hechos y con lo que se evidencia el alcance de los tentáculos de la corrupción; tentáculos que al parecer podrían ser enterrados, legalmente, de la forma mas descarada y leguleya.
Otro punto grave en este caso es que los agentes también informaron de los hechos, descubiertos en su misión secreta, al fiscal Francisco Barbosa . Pablo Andrés Bolaños Salas y Fabio de Jesús González León se reunieron, de acuerdo con el periodista Daniel Coronell quien hizo las revelaciones, en marzo de 2021, en medio de los servicios fúnebres que se adelantaban en Manizales por el asesinato de Mario Herrera ,otro agente que participó en la misión encubierta.
A raíz de estas graves acusaciones y revelaciones, y luego de un laaaargo silencio y excusas como » Me quieren desprestigiar» o » Me la quieren volver mafiosa» , la Fiscalíapublicó un comunicado oficial en el que señala la apertura de una investigación sobre el tema y en el contexto de la “lucha contra la corrupción interna”.
En su tardío comunicado, la fiscalía de Barbosa indicó que «apenas se tuvo conocimiento de la información que implicaba a ciertos funcionarios del CTI, se inició una noticia criminal para indagar sobre la posible existencia de conductas delictivas por parte las personas que participan en las conversaciones conocidas y las allí mencionadas”.
De esta forma la actual desprestigiada entidad anunció:
1. Apertura de noticia criminal: La Fiscalía, comprometida con la transparencia y la lucha contra la corrupción interna, informó que, tras conocer las grabaciones que involucran a algunos funcionarios del CTI, la Dirección Especializada contra la Corrupción abrió una noticia criminal. Esto tiene como objetivo indagar sobre posibles conductas delictivas de las personas mencionadas en las conversaciones.
2. Fiscal especializado: Un fiscal del Grupo Interno de Trabajo de Investigación de “Corrupción en Administración de Justicia (CAJ) asumirá el caso”. Este fiscal, dotado de autonomía e independencia, llevará a cabo las investigaciones pertinentes y tomará las decisiones necesarias en el marco de sus funciones.
3. Declaraciones juradas: La Fiscalía anunció que un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico citará a declaración jurada a dos integrantes del CTI que han manifestado poseer información en contra de un funcionario de la entidad, adscrito a Buenaventura.
Lo que llama la atención es:
Hasta el viernes 17 de noviembre Francisco Barbosa, luego de la información entregada por el periodista Daniel Coronell sobre el tema, decía que todo era una mentira construida para desprestigiar a MANCERA.
También se debe tener en cuenta que la denuncia ya está en la Corte Suprema de Justicia y asignada al fiscal 12 delegado ante la Corte, VÍCTOR ANDRÉS SALCEDO FUENTES, quien es el encargado de investigar los hechos.
Por qué ahora la Fiscalía abre otra investigación, paralela a la que ya se tiene sobre el mismo caso en la Corte Suprema de Justicia? Raro muy raro..
Hoy más que nunca se necesita para este caso y en aras de la protección a los agentes que revelaron este entramado criminal, un Fiscal Ad Hoc que no tenga intereses con la vicefiscal Marta Mancera.
No es la primera vez que quienes denuncian terminan siendo judicializados, perseguidos o «suicidados»
Ojalá no se registre «suicidaton» venta libre de «agua cianurizada»