Fiscalía General de la Nación incauta bienes del corrupto expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino
Este miércoles 28 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación inició los procesos de extinción de dominio a los bienes del corrupto y condenado expresidente de la liquidada EPS Saludcoop Carlos Palacino.
Es de recordar que Palacino es el único condenado por el escándalo de corrupción en la Entidad Promotora de Salud más grande del país en su momento.
Actualmente, el ente investigador adelanta los operativos para la ubicación e incautación de los bienes que estén a nombre de Palacino, sus familiares; se habla incluso de la identificación y ubicación de algunos testaferros que habrían intentado entorpecer la labor de las autoridades.
Carlos Palacino fue condenado por el Juzgado Tercero de Bogotá en abril de 2022, a diez años de cárcel por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros y deberá pagar una multa de 296.mil millones de pesos por perjuicios materiales ocasionados con el crimen.
Frente a la multa impuesta la defensa de Palacino aseguró que su cliente no contaba con los recursos para saldarla.
Las acusaciones en contra del condenado y corrupto Carlos Palacino, por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, lo señalaron de haberse apropiado, en favor de terceros, de $398.106′053.537 entre el 2000 y 2004, valor que excedió los recursos propios generados en ese periodo por la EPS.
El ente investigador explicó que el dinero fue destinado para sufragar inversiones y gastos que debían ser pagados por la persona jurídica y no con las rentas parafiscales.
En la sentencia del juzgado se establece que se acogió la solicitud de la Fiscalía, por lo que se afirma que Palacino desvió los recursos parafiscales de Saludcoop EPS para incrementar el patrimonio de la empresa.
El ente investigador dijo en 2018, en el inicio del juicio contra el expresidente, que los recursos se habrían utilizado en: “inversiones nacionales y extranjeras, activos fijos, apropiación de reservas voluntarias y gastos u operaciones económicas, sin relación con el servicio de salud, con cargo a la UPC (Unidad de Pago por Capitación)”.
En el fallo se determinó que “la contabilidad mal llevada, y los estados financieros mal elaborados, era una forma para ocultar el peculado”, se lee en el documento. De esta manera, la Contraloría, la Procuraduría y la Superintendencia de Salud no encontrarían ninguna irregularidad y así “demostraría una liquidez que solo existía en el papel”.
El documento también afirma que, “no solo los peritos contadores de la Fiscalía atestiguaron cómo la contabilidad de Saludcoop no se llevaba de acuerdo con las normas contables, sino que la señora Ángela María Echeverry Ramírez, liquidadora de Saludcoop (…) hizo una radiografía pormenorizada de la situación”.
Es importante recordar que el expresidente de la entidad contaba con dos procesos legales en su contra por el desfalco a Saludcoop EPS. El expresidente fue capturado en 2018, sin embargo, el siguiente año recuperó su libertad por vencimiento de términos. Con la sentencia, el juez aclaró que será emitida la orden de captura en contra de Palacino para que cumpla su respectiva condena.

