La activación del Plan Estratégico Juan José Rondón permitió a las Fuerzas Militares asestar duros golpes al narcotráfico y a los GAO, con incautaciones históricas de droga y otros resultados operativos.
Así lo anunció el general Hugo López Barreto, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, al referirse a la activación del Plan Estratégico Juan José Rondón en el marco de la Campaña Ayacucho. Se logró la incautación récord de más de 38 toneladas de cocaína y la destrucción de 188 laboratorios, afectando así las estructuras criminales en una cifra superior a los US$ 1.254 millones.
La estrategia está focalizada en zonas críticas como el Catatumbo, Cauca, Arauca, Nariño y Sur de Bolívar, para someter a los Grupos Armados Organizados (GAO) y a las economías ilícitas que se lucran del narcotráfico, el secuestro y la extorsión, destacó el alto oficial.
El Ministerio informó a su vez que, gracias al trabajo conjunto de la Armada y la Fuerza Aérea, se han fortalecido las capacidades de articulación interinstitucional. Además, se ha logrado contribuir con el control del territorio mediante una respuesta rápida, que ha permitido proteger a la población civil y neutralizar las estrategias de la amenaza permanente.
Según MinDefensa, este trabajo articulado logró la incautación de dos toneladas de clorhidrato de cocaína a bordo de un buque mercante de la naviera CMA-CGM, a más de 60 millas náuticas de Santa Marta. Agregó el citado despacho que la activación oportuna de los protocolos permitió interceptar el cargamento ilícito sin afectar la continuidad de la operación comercial del buque.
En la operación, que duró 18 horas y con base en el trabajo de inteligencia naval que detectó la contaminación del buque que cubría la ruta Cartagena – España, se hallaron 81 bultos en un contenedor, cargamento avaluado en más de 200 millones de dólares.
Los recientes resultados contra el narcotráfico evidencian un aumento en la contaminación de buques mercantes en altamar. La Armada colombiana ha fortalecido su relacionamiento con otros actores del sector marítimo para optimizar los protocolos de seguridad y proteger la actividad lícita en el mar. La Fuerza Naval del Caribe mantiene un esfuerzo sostenido por la seguridad marítima y fluvial, en coordinación con las navieras internacionales que sostienen el comercio mundial a través del uso seguro de las líneas de comunicación marítimas, destacó el Ministerio.
En el desarrollo del Plan Estratégico, en lo corrido del mes de enero se produjo también la desarticulación de estructuras peligrosas, como la ‘Comisión 34’ y la ‘Jhonier Arenas’. Con un saldo de 543 capturas y la incautación de miles de municiones y explosivos, destacó el general López Barreto, comandante general de la Fuerzas Militares de Colombia.
En esta dinámica “hemos neutralizado objetivos de alto valor y capturas clave. Destacamos la detención de alias ‘Santiago’, cabecilla principal del ELN en el occidente del país. Asimismo, se logró la caída de alias ‘Polo’, responsable de la logística de las disidencias de ‘Mordisco’ en el departamento de Amazonas, y hombre de confianza de su seguridad”.
En cada operación y resultado contra el narcotráfico y el crimen transnacional. las Fuerzas Armadas de Colombia afectan las finanzas de los criminales que usan ese dinero para afectar la seguridad del país, concluyó el Comandante General de la Fuerzas Militares de Colombia.

