Gobierno Nacional ordenó el traslado de 400 militares a Putumayo para contrarrestar la violencia.


El Gobierno Nacional,  a través del ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó que 400 militares se trasladarán al departamento del Putumayo, esto debido a los constantes y continuos hechos de violencia en esta región del sur del país.

“Trasladaremos seis pelotones con 400 soldados y oficiales que estarán frente a las operaciones y del territorio, interceptando los comportamientos de ilegalidad para bloquear los corredores de tráfico de droga hacia los demás países en el sur del país”, señaló Prada, al término del Consejo de Seguridad con el presidente Gustavo Petro.

Y es que la situación en Putumayo es crítica. En cuatro hechos aislados, fueron asesinadas más de 20 personas. De hecho, en una sola masacre, 18 presuntos disidentes fueron asesinados al parecer en combates entre disidencias.

Adicionalmente, Prada informó que Colombia ha establecido contacto con países fronterizos como Perú, Ecuador, Brasil, Venezuela y Panamá, para coordinar operaciones contra el narcotráfico que se mueve, según dijo, “ágilmente” en estas zonas limítrofes.

“Tendremos contacto en el nivel de los ministros de Defensa, comandantes de fuerza y comandantes regionales en la frontera y haremos unos cortes de cuenta con balance, análisis y prospectiva, además de planeación de operaciones cada tres meses con las autoridades de los países vecinos”, señaló el ministro.

En las regiones de frontera de Colombia se han detectado extensos cultivos de hoja de coca, laboratorios para producir la droga y la presencia de grupos armados ilegales dedicados al narcotráfico con nexos con carteles mexicanos, según fuentes de seguridad.

El narcotráfico es el combustible que alimenta el conflicto armado interno y del que obtienen millonarios ingresos los grupos ilegales que se disputan el control territorial de zonas estratégicas para la producción de cocaína.

Comentarios en Facebook