Gobierno ya no exige tener la prueba de Covid-19 para ingresar a Colombia.
Este miércoles 4 de noviembre el Ministerio de Salud presento las nuevas condiciones para los viajeros internacionales que quieran ingresar a Colombia vía aérea, ; a partir de la fecha se elimina la exigencia de presentar resultado negativo de prueba PCR con hasta 96 horas de anterioridad al vuelo.
Julián Fernández Niño, director (e) de Epidemiologia y Demografía, señaló que la resolución 1627, que es la que modifica las condiciones de ingreso al país, plantea que “los requisitos previos al vuelo son:
- No presentar fiebre o síntomas respiratorios asociados al covid-19.
- Se impedirá el abordaje a aquellos viajeros que no hayan diligenciado previamente la aplicación Check– Mig”, especifico Julián Fernández Niño, director de Epidemiologia y Demografía.
Para el funcionario “Estas pruebas tienen vencimientos relativamente bajos dado que dependen de la venta de oportunidad, generan falsa seguridad, pero además tienen poco sentido cuando un país tiene transmisión local comunitaria activa y una economía relativamente abierta”, expresó el experto Niño.
Las aerolíneas deberán deberán informar a sus pasajeros que al llegar a Colombia serán objeto de seguimiento por parte de su asegurador, secretaría de Salud o a través del Centro de Contacto Nacional de Rastreo CCNR.
De la misma manera estas entidades, así como los operadores de los aeropuertos, tienen el compromiso de recordar a sus viajeros que el uso del tapabocas es obligatorio para toda persona mayor de dos años de edad durante todo el vuelo.
Las personas deben informar al personal del aeropuerto su durante los 14 días después del viaje presentan síntomas sospechosos al covid-19 y seguir las medidas indicadas.
También se establece que los pasajeros que planean salir de Colombia deben ingresar al aeropuerto con 3 horas de anticipación para el abordaje al vuelo, hacer uso del tapabocas desde el ingreso a la terminal aérea, durante el vuelo y en el puerto de llegada; así como conocer todos los requisitos sanitarios del país de destino, tales como cuarentenas o pruebas.