Cada vez más las comunidades son afectadas por la intensa guerra que se registra en esta parte del país entre grupos armados al margen de la ley, afectando incluso a las misiones médicas.


Cada vez más se recrudece la guerra en el Cauca: en las últimas horas periodistas del norte del departamento denuncian el robo de una camioneta de la ESE Tierradentro y un amplio lote de vacunas.

Como bien explicaron los comunicadores, el asalto se dio en la mañana de este jueves 24 de octubre cuando el equipo sanitario de esta entidad viajaba en una camioneta por la vía que comunica Popayán con los municipios de Inzá y Páez-Belalcázar.

«La misión médica salió de la capital del departamento hacia estos municipios en una camioneta de la ESE Tierradentro, llevaban un amplio lote de vacunas contra la influenza, el virus del papiloma humana y biológicos de los esquemas de protección para niños y niñas de parte del oriente caucano, cuando entre los sectores de Córdoba y Gabriel López fueron interceptados por varios sujetos armados, quienes luego de amenazarlos, hurtaron el automotor, con todas estas vacunas», narraron los periodistas.

Luego de esto, y con la ayuda de la comunidad que se percató de este hecho delictivo, el equipo sanitario fue auxiliado para se desplazara hacia el casco urbano de Totoró, donde ya informaron de lo sucedido a las autoridades competentes.

«Es muy triste este daño que le hacen a las comunidades de Inzá y Páez-Belalcázar al robar biológicos que deben tener un cuidado especial y que beneficiarían a los pobladores de esta parte del oriente del departamento, además se robaron unas cajas térmicas que logramos conseguir para esta ESE, pero no, cada vez más los grupos armados atentando contra las mismas comunidades, como en este caso, ya no se puede adelantar la jornada de vacunación en estos dos municipios», denunciaron desde la Secretaría de Salud Departamental.

Hay que recordar que en la zona donde sucedió este atentado contra la misión médica se presenta una intensa confrontación entre las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, grupos armados al margen de la ley que se pelean a muerte municipios como Totoró, Silvia, Inzá y Páez-Belalcázar, quedando en medio la población civil.

Comentarios en Facebook