¿Guardia indígena frustró plan para asesinar a la senadora y lideresa comunera Aída Quilcué?


¿Ejecutaron un plan para asesinar a la senadora por los pueblos indígenas, Aída Quilcué? ¿Los delincuentes fallaron? ¿Las autoridades dónde estaban? ¿Hay garantías para la lideresa indígena?

Esas son las preguntas que quedaron en el ambiente luego que varios sujetos fuertemente armados intentaron ingresar a la vivienda de la congresista ubicada en la vereda Clarete, en zona rural del municipio de Popayán.

El grave hecho delictivo fue denunciado en sus redes sociales por la senadora. Desde allí expresó  que criminales intentaron irrumpir en su casa, pero integrantes de la Guardia Indígena que está en la zona reaccionaron y le brindaron protección a ella y a sus seres queridos.

“Desde la noche del sábado 20 de mayo hombres fuertemente armados rondaron e intentaron ingresar a mi casa en la vereda Clarete, zona rural de Popayán en donde me encontraba con mi familia. La guardia indígena y vecinos actuaron rápidamente y nos protegieron, eso sucedió en la tarde de este domingo 21 de mayo”, denunció la congresista.

Asimismo, expresó que cuando la Fiscalía, la Defensoría y la Policía hicieron presencia en la zona encontraron elementos sospechosos a pocos metros de su casa, como fusiles, pancartas alusivas a la disidencia Segunda Marquetalia y bolsas de color negro.

Hay que recordar que en contra de la senadora y destacada lideresa indígena ya se han registrado varias acciones violentas y amenazas de muerte, como ataques armados registrados al oriente del departamento.

A pesar de esto, Quilcué ha denunciado de manera recurrente las inconsistencias en su esquema de seguridad y las medidas adoptadas por parte del Gobierno Nacional para proteger su integridad.

Hay que indicar que hasta el momento las autoridades locales no se han pronunciado sobre este grave hecho, muestra de la inseguridad que se registra en la capital del Cauca, en especial en la zona rural.

Comentarios en Facebook