En máxima alerta las víctimas de este proceso, el cual comprobaría de la posibilidad de que busquen asesinar a los testigos que participan en el juicio contra el expresidente.


A horas de rendir su declaratoria como testigo clave del juicio contra el expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, quien es acusado de soborno a testigos y fraude procesal, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve fue golpeado por un guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

La denuncia fue inicialmente realizada por el abogado de Monsalve, Miguel Ángel del Río, a través de su cuenta en la red social X.

“El día de hoy, guardia del Inpec irrumpió de manera violenta en la celda del testigo Juan Monsalve golpeándolo, buscando documentos en su poder y llevándose medicamentos de su tratamiento médico un día antes de su declaración en el juicio contra Uribe. Eso se llama intimidación”, agregó el jurista en el trino.

Tras lo sucedido, la bancada de víctimas en el proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez emitieron un comunicado a la opinión pública, rechazando la situación que vivió uno de los testigos del caso

“El día de hoy, a las seis de la mañana (6:00a.m.), el testigo de cargo Juan Guillermo Monsalve Pineda recibió la visita violenta de un grupo de guardianes que rompieron la puerta de ingreso del lugar en el que se encuentra recluido y lo golpearon en las manos para poder acceder a su habitación. Los guardianes trastocaron y desordenaron toda la habitación buscando unas fotografías que fueron publicadas en medios de comunicación, hace aproximadamente dos años, y se llevaron unas medicinas necesarias para su tratamiento cardiaco”, señalaron en el comunicado las víctimas.

Y agregaron: “Para la bancada de victimas, este hecho constituye una acción claramente intimidatoria en contra del testigo, cuya declaración en el juicio oral se encuentra previsto que inicie el día de mañana. Por ello, hemos puesto en conocimiento de este grave hecho al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC, con el objeto de que sea investigado, y a la Fiscalía General de la Nación para que disponga de las medidas necesarias para proteger la vida e integridad fisica del testigo Juan Guillermo Monsalve Pineda”.

De acuerdo con la prensa tradicional, hoy martes 25 de febrero el Inpec realizó una inspección a la celda de Monsalve en la cárcel La Picota, la cual se desarrolló bajo condiciones especiales.

Asimismo, el medio de comunicación añadió que dicha inspección se realizó tras recibir información sobre la presunta tenencia de objetos prohibidos en el centro carcelario.

Comentarios en Facebook