¡Hay que estar mosca pues! Manizales se declara en alerta roja sanitaria


En las ultimas horas en Manizales fue declarada en aleta roja hospitalarias; al completar tres días consecutivos con una ocupación de más del 80% de las camas de cuidado intensivo, por primera determinación de este tipo desde el inicio de la pandemia.

“Es una alerta roja que compromete a todos los hospitales en el sentido de que se están agotando las camas de cuidado crítico. Tenemos una ocupación del 85.1 %, lo que indica que nos quedan 37 camas disponibles de las 249 instaladas, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia”, dijo el secretario de Salud de la capital caldense, Carlos Humberto Orozco Téllez.

Ante la situación no solo se evalúan más medidas de restricción de la movilidad ciudadana, sino de expansión de camas. De acuerdo con el Secretario de Salud, se estudia un aumento de entre 60 y 70 de hospitalización general.

Hasta este viernes 22 de enero, Manizales tiene vigentes las medidas de pico y cédula para la compra de bienes y servicios en establecimiento comerciales y toque de queda nocturno entre las 9:00pm y las 5:00am. Esta última según decreto departamental.

Hasta la fecha, la ciudad tiene 14.138 casos de coronavirus activos, lo que indicaría que hay una cama disponible por cada 382 pacientes que porten el virus y que, eventualmente, requieran atención médica de urgencia.

Comentarios en Facebook