Así fueron los momentos de la estadía del nuevo sumo pontífice por el norte de Colombia.



Antes de convertirse en el líder máximo de la Iglesia Católica, Robert Francis Prevost, hoy Papa León XIV, dejó una huella imborrable en Barranquilla.

A comienzos del siglo, cuando aun era superior general de la Orden de San Agustín, visitó la capital del Atlántico para acompañar a sacerdotes y comunidades religiosas, y hasta se dio tiempo para saborear una mojarra frita con arroz, como buen visitante que se deja conquistar por el Caribe.

Durante su visita en 2002, el ahora pontífice recorrió espacios como el Liceo de Cervantes y la parroquia San Nicolás de Tolentino, donde compartió oración, trabajo y palabras de aliento con los agustinos barranquilleros. Su presencia no pasó desapercibida, no solo por su jerarquía, sino por su carácter afable y cercano, que desde entonces lo identifica.

El padre Fray Ronal Antívar, actual rector del Liceo de Cervantes y vicario provincial de la orden agustina en Colombia, recordó la visita del papa con cariño:

“Nos animó, oró con nosotros, habló con los docentes y saludó a todos los que se encontraba en los pasillos. Así es él: verdaderamente sencillo y fraterno”.

En su estadía, Prevost no solo se entregó a su misión espiritual, también se dejó envolver por el ambiente cálido y alegre de la región. Disfrutó del entorno, de la comida típica y del contacto con la gente, dejando claro que su estilo pastoral está marcado por la humildad y la cercanía.

¿Y de qué equipo es hincha el papa León XIV?

Tras el fallecimiento del papa Francisco —fanático confeso de San Lorenzo—, surgió el debate futbolero: ¿A qué club sigue León XIV? Algunos creen que su paso por Barranquilla pudo haberlo dejado con cariño por el Junior, mientras que otros lo relacionan con Alianza Lima, debido a su obra misionera en Perú.

Sin embargo, nada ha sido confirmado. Hasta ahora, no se le conoce un equipo oficial. Las especulaciones continúan, pero lo cierto es que tanto Perú como Colombia tienen razones de sobra para considerarlo un papa cercano y querido.

Comentarios en Facebook