Este decomiso se registró en medio de operativos policiales adelantados en esta parte del norte de Nariño, indicaron las autoridades.


Alrededor de tres días las disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia y las Autodefensas Unidas de Nariño mantienen fuertes combates en zona rural del municipio de Cumbitara, al norte del departamento de Nariño.

De acuerdo con la versión de las mismas comunidades campesinas, luchan por el control territorial de las rutas del narcotráfico y el dominio de la minería ilegal que existen en esta parte del país.

Y es que como verdaderos “tiempos de incertidumbre y temor” calificó la Alcaldía Municipal de Cumbitara, la grave situación humanitaria que genera la situación orden público que se registra en esa localidad ubicada en la Cordillera Occidental.

Son cerca de 1.500 familias que huyen de los enfrentamientos que desde el pasado domingo 27 de octubre sostienen los tres grupos armados ilegales.

Por eso, y a través de un extenso comunicado, el ente territorial recalcó que el nuevo escenario de violencia vulnera los derechos humanos de niños, jóvenes y adultos que viven momentos de angustia y dolor.

“Nos entristece profundamente que nuestras familias y comunidades enfrenten tiempos de incertidumbre y temor”, señaló e hizo un llamado urgente a los actores armados al respeto a la vida y la integridad de la población civil ajena al conflicto armado. Para la administración municipal resulta fundamental reconocer que la violencia no solo afecta a los involucrados de manera directa, sino que también tiene un impacto profundo en el bienestar y tranquilidad de la comunidad en general en ese territorio que ha estado marginado por parte de los Gobiernos Departamental y Nacional. Ante la grave situación, la alcaldía Municipal informó que ha decidido activar todas las rutas de atención contempladas en el plan de contingencia, con el fin de brindar apoyo a las personas desplazadas habilitando espacios seguros que han sido acondicionados como albergues temporales.“Reafirmamos nuestro compromiso de ofrecer un entorno digno y seguro a quienes han tenido que dejar sus hogares”, establecer el comunicado.

“Hacemos un llamado al Gobierno Departamental, Nacional y a los organismos internacionales para que respalden nuestra labor mediante inversión social y apoyo integral a las víctimas del conflicto armado”, enfatizó.Igualmente pidió a todos los pobladores del municipio permanecer unidos y continuar trabajando por la tan anhelada paz en la región.

Mientras la alcaldía de Cumbitara daba a conocer el preocupante comunicado a la comunidad nariñense y al parís, en las últimas horas la Policía confirmó la incautación de un arsenal de explosivos en ese municipio del norte de Nariño, el cual pertenecería a las Autodefensas Unidas de Nariño.

El arsenal está compuesto por un total de 18 granadas que tienen un alcance de casi 2.4 kilómetros y un radio de acción de por lo menos 15 metros.

También se logró la incautación de un dron, con sus controladores y varios brazaletes pertenecientes al grupo armado ilegal antes mencionado, el cual según labores de inteligencia está bajo el mando de alias ‘Esteban’.

La misma inteligencia de la Fuerza Pública pudo establecer que las Autodefensas Unidas de Nariño sostienen los fuertes enfrentamientos con el frente ‘Franco Benavides’ de las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’.

Comentarios en Facebook