Indepaz confirma que la mayor disidencia de las Farc ha cometido 247 acciones violentas este año.
El Estado Mayor Central, la mayor disidencia de las antiguas Farc, ha cometido 247 acciones en lo que va corrido del año, confirmó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.
En el informe “Acciones del autodenominado Estado Mayor Central”, la ONG señala que los actos cometidos por este grupo corresponden a agresiones a la población civil, disputas entre actores armados y enfrentamientos con las Fuerzas Militares u hostigamientos.
“Entre enero 1 y septiembre 26, se han cometido 247 acciones, de las cuales el Bloque Occidental estuvo involucrado en 107 acciones de confrontación armada y de hostilidades con afectación a la población. Esas acciones son el 60 % del total registrado para el EMC”, precisó Indepaz.
Del Bloque Occidental hacen parte, entre otros, los frentes Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, cuyos integrantes protagonizaron una oleada de violencia en el convulso departamento del Cauca en las últimas semanas.
“Las subestructuras que más cometieron acciones de no cumplimiento al cese al fuego, confrontaciones armadas y de hostilidades con afectaciones a la población fueron los frentes Jaime Martínez, Dagoberto Ramos y Carlos Patiño, que se ubican principalmente en el departamento del Cauca. Estos grupos suman 116 acciones cometidas”, establece la información.
Por otra parte, el Instituto señaló que el mes con más acciones cometidas por el EMC fue julio con 51, seguido de agosto (43), enero (29), septiembre (27), mayo (25), marzo (22), febrero (19), abril (17) y junio (14).
En las últimas semanas, ataques realizados por los disidentes, en Cauca y Valle del Cauca dejaron dos muertos y 10 heridos, al igual que afectaciones a más de 30 iviendas de civiles.
Los representantes de este grupo armado al margen de la ley admitieron la autoría de estos ataques y anunció la “suspensión de acciones ofensivas en todo el territorio nacional contra las Fuerzas Militares y policiales” a partir del viernes pasado tras una escalada de violencia en las últimas semanas.
Igualmente, el martes de la semana pasada las delegaciones del Gobierno y las disidencias anunciaron en una rueda de prensa en el departamento del Cauca que el próximo 8 de octubre se instalará la mesa de diálogo oficialmente, cuando también arrancará un cese el fuego de 10 meses.
No es la primera vez que existe un cese de hostilidades entre el Gobierno colombiano y el EMC. Entre enero y junio de este año existió un cese el fuego que, no obstante, fue levantado unilateral y parcialmente por las autoridades en cuatro departamentos del país después del asesinato de cuatro menores indígenas por parte de la guerrilla.
La incertidumbre, aunque ambas partes han reafirmado que así será, es si todas las estructuras y columnas de la guerrilla se adherirán a los acuerdos alcanzados por las delegaciones, especialmente las más belicosas, que operan precisamente en el Cauca.