Indígenas caucanos y organizaciones sociales marcharán para respaldar el Acuerdo Nacional.
Los once pueblos indígenas del Cauca, así como organizaciones sindicales,universitarias y populares, iniciaron el viaje hacia la ciudad de Bogotá para participar este 27 de septiembre en la marcha en apoyo al gobierno de Gustavo Petro.
«Como comunidades que hemos resistido por nuestros territorios entramos a apoyar el gran acuerdo nacional, como forma para alcanzar la transformación social, económica y política del país», expresa Joe Sauce, máximo represente del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.
Por eso, y desde los diferentes municipios, los comuneros, campesinos y pueblos afros llegaron a Popayán para después viajar hacia Pradera, Valle. Se espera que después partan hacia la capital del país para este este miércoles 29 de septiembre estar en la movilización convocada por Gustavo Petro.
«Creemos en la reconcialización nacional, por eso invitamos a la empresa privada, entidades públicas y todas las organizaciones del país a aportar esta iniciativa de cambio para así dejar atrás la violencia y alcanzar el desarrollo que necesita Colombia», agrega el representante comunero.
De ahí que los líderes o representantes de estos sectores consideran que así como ejercieron un rol de fuerza y liderazgo a nivel local, regional y nacional que permitió elegir un pensamiento social alternativo, humanitario e incluyente que ofrece esperanzas de cambio al pueblo colombiano, ahora estarán de nuevo en las calles colombianas.
«Estos espacios confluye con nuestros ideales como luchadores sociales, por eso mismo consideramos necesario unir esfuerzos para hacer realidad los proyectos imprescindibles que Colombia necesita», expresaron otros integrantes del Cric.
Y todo porque el Gobierno Nacional escuchó e interpretó los clamores de las mayorías del pueblo colombiano y los incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo, también presentó las reformas necesarias para revitalizar la sociedad colombiana.
«Sin embargo, esta hoja de ruta no ha podido hacerse realidad por los ataques y obstáculos de grupos y actores contrarios al nuevo proyecto político de cambio, por consiguiente, como luchadores sociales debemos respaldar las reformas para que sean aprobadas en el menor tiempo posible. Nuestra resistencia es hacia adelante, atacando la corrupción, atacando la mentira, atacando la trampa que inmoviliza las innovaciones que el Gobierno quiere implementar», agregó el Cric.