Indígenas de Caldono, Cauca, aterrorizados por los combates entre grupos armados ilegales.


Grave situación humanitaria entre las comunidades indígenas de Caldono, Cauca, a raíz de los constantes enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley.

De acuerdo con la versión de líderes indígenas de esta población, en el sector de Siberia se registraron combates entre disidentes de la Dagoberto Ramos de las Farc e integrantes de una organización armada autodenominada Segunda Marquetalia.

«En estos enfrentamientos falleció un muchacho, la misma comunidad fue testigo de este hecho porque quedó en medio de la balacera», agregaron los líderes comuneros, quienes agregan que los combates se registran constantemente en sus territorios.

De hecho denunciaron que cada vez más las confrontaciones son más prolongadas, lo que aumenta aún más el temor entre las comunidades. Estas últimas, como forma de protegerse, son asistidas por la guardia indígena.

En medio de este clima hostil se registraron otros dos homicidios en medio de hechos aislados. Uno de los casos fue asesinato del comunero Julián Eduardo Baltazar Medina en medio de un ataque registrado en la vereda Miravalle del resguardo Las Mercedes.

Ante esta situación, la senadora Aída Quilcué pidió la intervención del gobierno nacional para garantizar los derechos humanos de los pueblos indígenas del norte del Cauca.

Comentarios en Facebook