Indígenas en medio de los feroces combates entres disidencia de las Farc y el ELN

¡Caucanistan al rojo vivo! Los combates ponen en riesgo a las comunidades ancestrales del municipio de Silvia, Cauca.


Máxima tensión en la zona rural del municipio de Silvia, Cauca, por los combates entre las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN.

De hecho la autoridad ancestral Luis Morales dio el reporte de esta delicada amenaza humanitaria en medio de ráfagas de fusil, como se evidencia en un vídeo que empezó a circular las redes sociales:

«Tratamos de llegar a una finca del resguardo de Kisgó, pero los combates no permiten hacerlo. De nuevo nuestros territorios son el escenario de la violencia de los actores armados…». Esta es parte del llamado de ayuda que plantea el líder indígena mientras los alzados en armas se enfrentan a muerte.

El corregimiento de Valle Nuevo, entre otras poblaciones, es escenario de la guerra, la misma que se mantiene a pesar de que existen ceses bilaterales al fuego con estos grupos armados al margen de la ley. De ahí que las comunidades indígenas y algunas campesinas ahora busquen protegerse mientras que estos ejércitos irregulares se atacan ferozmente en medio de las viviendas.

Las redes sociales han servido para alertar a las autoridades y organismos humanitarios sobre estas confrontaciones, buscando así acciones que permitan salvaguardar la vida de comuneros y labriegos.

Y es que en esta zona del centro del Cauca se vive este conflicto desde el 2023 cuando integrantes de la facción guerrillera Juan Carlos Chilhueso Pazzú, del ELN, llegó a la zona rural de Silva para expulsar a los disidentes de la Dagoberto Ramos de las Farc.

Desde entonces, las comunidades indígenas buscan proteger sus territorios con el apoyo de la Guardia a pesar de la intensidad de los combates, los cuales a veces se extienden por horas. A pesar de que esta situación es de público conocimiento, hasta el momento no se conocen reportes de acciones militares para proteger a las comunidades de esta zona del centro del departamento, ahora convertida en una completa Vietnam.

De acuerdo con la versión de otros líderes sociales, no se registran víctimas mortales ni heridos en estos choques bélicos, lo que no minimiza el hecho de que la guerra es aún una realidad en amplias zonas del departamento del Cauca.

Comentarios en Facebook