Indígenas llegaron a Medellín, Antioquia, tras salir desplazados del Chocó.


Indígenas llegaron como desplazados a Medellín porque huyeron de su resguardo en El Carmen de Atrato, en el Chocó, donde estaban confinados por cuenta de los enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley.

La comunidad ancestral llegó atemorizada a las instalaciones de la Personería de esa ciudad, donde manifestaron que salieron de su territorio porque allí no cuentan con garantías de seguridad y temen por sus existencias.

Contaron que el 10 y el 11 de mayo pasados fueron intimidados por grupos armados al margen de la ley con disparos y marcación de sus viviendas, lo que los obligó a no salir de las mismas.

Sin embargo, las imposibilidades de movilizarse en el territorio para realizar sus actividades cotidianas y la presencia de los armados los obligó a salir para desplazarse hacia la capital de Antioquia.

Sonia Peña, líder del Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados de la Personería de Medellín, confirmó que en la sede del Ministerio Público les tomaron las declaraciones y se activaron las rutas de atención.

Posteriormente, se convocó a una reunión con la Alcaldía de Medellín y la Unidad para la Atención a las Víctimas, con el fin de poner en marcha las acciones para proteger a los indígenas, entre los que hay varios niños y niñas.

Comentarios en Facebook