Indígenas y campesinos se movilizaron en Popayán para rechazar el asesinato del líder comunero Fredy Alexander Bomba Campo.
Los integrantes del MAIS y del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, se movilizaron por las principales calles de Popayán para rechazar el asesinato del líder político y exgobernador del resguardo de Pioyá, Fredy Alexander Bomba Campo.
«De nuevo en las calles para oponernos a la guerra, a los grupos armados porque estamos convencidos que ese no es el camino, ahora recorremos todos los municipios del Cauca para trabajar por la paz y rechazar hechos violentos como el registrado con el gran amigo y compañero Fredy Alexander Bomba, quien fue asesinado delante de su familia», expresó el también líder comunero Ferley Quintero.
Por eso, y ondeando las banderas de estas organizaciones políticas, los comuneros y campesinos recorrieron las principales calles del centro histórico de la capital del Cauca para dejar claro que luchan por los sectores sociales, populares y alternativos del Cauca.
«Abrazamos al gobierno progresista de Gustavo Petro, como forma de realizar los cambios sociales sociales y económicos que necesita Colombia por las vías de la participación democrática. A eso le apostamos y es nuestra convicción para seguir trabajando por las causas sociales y la paz del Cauca», agregó Ferley Quintero.
Luego, los integrantes de estas colectividades llegaron hasta la sede del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, en el barrio Vásquez Cobo, donde realizaron un acto cultural y además expusieron el nombre de un reconocido líder social para pelear por la gobernación del Cauca en esta elecciones regionales.
Hay que recordar que mañana, a partir de las 9:00 a.m., las comunidades indígenas adelantarán una gran asamblea comunitaria en el parque principal de Toribío, Cauca, donde decidirán qué acciones implementar para detener lo que consideran una «masacre gota a gota».
Fue en la tarde del pasado miércoles 26 de julio que se registró el asesinato de Fredy Bomba Campo, hecho delictivo registrado en una finca del sector de Nuevo México, zona rural del municipio de Santander de Quilichao. Con este caso ya son ocho líderes indígenas asesinados en los últimos días en el norte del Cauca y sur del Valle.