Las comunidades de esta parte del centro del Valle fueron las encargadas de reportar esta situación, muestra de la reactivación del conflicto armado en diferentes puntos del suroccidente del país.


En las horas de la noche de este viernes 22 de noviembre se registró un intenso combate entre integrantes del Ejército Nacional y miembros de la Adán Izquierdo de las Disidencias de las Farc en la vereda Pomares, en Guacarí, Valle del Cauca.

El reporte oficial de las autoridades indican que un integrante de la estructura guerrillera fue dado de baja y tres más quedaron heridos, en medio de los hostigamientos de estas disidencias contra los patrullajes que adelantaban los soldados en este sector.

“Apegados al irrestricto cumplimiento de los DD.HH. y acatamiento del DIH, nuestros soldados brindaron los primeros auxilios a los sujetos heridos, además, durante las maniobras operacionales se incautaron fusiles, armas cortas, artefactos explosivos, granadas y material de intendencia”, establecieron desde las Fuerzas Armadas.

Asimismo, desde la Tercera Brigada el Ejército le confirmaron que los operativos seguirán en la zona con la presencia de uniformados para garantizar la seguridad de los residentes.

“A esta hora nuestras tropas se mantienen en la zona para brindar seguridad a sus pobladores y avanzar con contundencia operacional en el departamento”, puntualizaron.

Hay que recordar que la estructura Adán Izquierdo, que opera en el Valle del Cauca, ha recibido fuertes golpes por parte de la fuerza pública. Tan solo el pasado 11 de noviembre fue dado de baja uno de los presuntos cabecillas, se trata de alias Junior, quien fue neutralizado en San Pedro, Valle.

“Los uniformados que laboran en esta población realizaban una actividad de verificación de antecedentes judiciales de vehículos, de forma verificaron la placa de una camioneta Nissan Frontier blanca, comprobando que estaba reportada como hurtada, de ahí que procedieron abordar a los ocupantes de la misma, quienes estaban consumiendo licor en una casa de lenocinio”, explicaron los uniformados en su momento.

“Los delincuentes lo que hicieron fue disparar contra las patrullas, para luego montarse en la camioneta, para así emprender la huida; sin embargo, este sujeto, reconocido como cabecilla de esta facción de las disidencias, no corrió con mucha suerte, porque perdió la vida en esta confrontación con los compañeros”, agregaron los policías que laboran en esta población vallecaucana.

Comentarios en Facebook