Iván Duque no se graduó del prestigioso colegio Rochester, como se había dicho: por el contrario validó el bachillerato en otro colegio.


Duque: ¿El rey de las «mentiras piadosas»?

Luego del escándalo del alma mater del ex presidente  Iván Duque , la Universidad Sergio Arboleda al perder su Acreditación de Alta Calidad por malos manejos financieros y administrativos, se conoce de otra «encompetada»  institución que está en el ojo del huracán, al parecer, por intentar proteger de un escándalo a su ex-alumno el ex-presidente por el Centro Democrático,  Iván Duque.

Una investigación del medio de comunicación digital Vorágine demostraría que el ex presidente habría mentido sobre su titulo de bachiller. Una pequeña  «mentira piadosa» que lo deja muy pero muy «mal parado».

Hoy el expresidente Iván Duque  es centro de cuestionamientos por las denuncias sobre relaciones comerciales de su gobierno con la universidad Sergio Arboleda, y a este cuestionamiento se suma a su  hoja de vida educativa: La mentira de su título de bachiller obtenido en el prestigioso Colegio Rochester. 

La investigación de Vorágine demostró que Duque, para muchos «meme presidencial», no se graduó del colegio que dice, sino que por el contrario validó su bachillerato en el colegio Winston Salem, hoy llamado Thomas Jefferson  

De acuerdo con la publicación de Vorágine, Iván Duque estudió en el colegio Rochester pero no se graduó de esa institución, según el medio digital “aunque la institución educativa se negó a responder un derecho de petición alegando reserva de la información, vía tutela confirmó que el exmandatario estudió hasta grado once pero no se graduó”

El derecho de petición fue elevado a la rectora, Alegría Bedoya, el 6 de abril de 2022, solicitando información sobre los grados de Iván Duque en esa institución; sin embargo, la funcionaria se negó a dar testimonio. Según la rectora, esa información era reservada y no estaba en sus manos.

Vorágine presentó entonces una Acción de Tutela, la cual fue aprobada en última instancia, tras haber sido negada en primera instancia el 23 de junio de 2022 por el juez Luis Riaño Vela del juzgado 37 civil de Bogotá.

El fallo fue impugnado por lo cual llegó en segunda instancia al juzgado 50 civil de Bogotá, que anuló la decisión del anterior juez, porque no había vinculado a la Acción de Tutela a Iván Duque.

El exmandatario se negó a responder las preguntas sobre su colegio, planteadas por el medio de comunicación, y los tribunales anteriores adujeron que se violaba la privacidad del exmandatario.

Es de recordar que para Duque era motivo de orgullo expresar que se había graduado en el prestigioso Rochester, asegurando que preparaban a sus estudiantes como seres integrales, creativos con intereses en la ciencia y el humanismo, incluso en entrevistas internacionales nombraba al colegio.

Vorágine informó que el colegio trató de todas las formas posibles y judiciales ocultar la información del exmandatario e incluso advirtió que el fallo del tribunal en segunda instancia era injusto.  

Sin embargo y gracias a la Constitución del 91, las tutelas dan el derecho a una respuesta y más como la relacionada con el hombre que manejó durante cuatro años el país.  

La respuesta del colegio se dio y fue la siguiente: “El señor Iván Duque Márquez no se graduó del Colegio Rochester. Estudió de sexto hasta once grado”.

¿Por qué no terminó el bachillerato en el colegio? Preguntó Vorágine y el colegio respondió: “El estudiante mencionado se retiró del colegio por motivos personales, no fue expulsado”.

Hasta el momento, el expresidente no se ha referido sobre el caso y el por qué se retiró del colegio antes de graduarse.

La pregunta que hoy se hacen millones de colombianos , más allá de los motivos de su retiro de la institución, es ¿por qué mintió en algo tan simple como el colegio del cual se graduó? 

Este personaje que salió de la nada y se ganó la presidencia por saber el número de calzado de su jefe político, tiene a sus espaldas varios cuestionamientos  que dejan claro  que Duque además de ser el «REY DE LOS MEMES» , es ahora también el  «EL REY DE LAS MENTIRAS PIADOSAS», pues a su PhD  en 5 días en Harvard, ahora se suma su validación de bachiller en un colegio muy diferente al Rochester. 

Sería bueno saber si realmente se retiró del colegio  por motivos personales, si fue expulsado o simplemente perdió el año y le tocó ir a validar para no repetir. Lo que sí es cierto es que los colombianos perdimos cuatro años de vida y paz con este personaje 

 

Comentarios en Facebook