Estas pruebas fueron solicitadas por la Fiscalía General de la Nación, ya que son consideradas esenciales para determinar la vinculación del expresidente con los hechos por los que se le acusa.


En la audiencia que se realizó este miércoles 20 de noviembre de 2024, la jueza 44 de conocimiento de la ciudad de Bogotá tomó la decisión de avalar como prueba técnica las interceptaciones telefónicas ordenadas por la Corte Suprema de Justicia en 2018.

En las anteriores se registraron conversaciones entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el abogado Diego Cadena, en el marco del juicio por soborno en actuación penal, soborno a testigos y fraude procesal.

Esto se da gracias a la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, por lo que el juzgado consideró esenciales para determinar una probable vinculación del expresidente Uribe con los hechos de los cuales es acusado.

La jueza que lidera el caso, también permitió que tres investigadores que estuvieron encargados de realizar las escuchas de las líneas telefónicas del exmandatario y su abogado, intervinieran en el proceso.

En la audiencia, la jueza 44 de conocimiento de Bogotá expuso: “La Fiscalía ha demostrado la pertinencia de las intervenciones y de los testimonios de los investigadores, quienes fueron responsables de las escuchas y de los registros que documentan los hechos que han dado origen a este juicio”.

El togado insistió en que dichas grabaciones son fundamentales para comprobar la ocurrencia de los delitos de los que se acusa al expresidente y líder derchista del Centro Democrático, Álvaro Uribe.

En este contexto, la jueza también abordó el testimonio de Carlos Fernando Vélez Mejía, hijo del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, quien en su declaración ante la Corte Suprema aseguró que Diego Cadena le ofreció dinero y asesoría jurídica para cambiar su declaración y favorecer a Uribe. Vélez relató que fue buscado en prisión por Cadena, quien le ofreció $200 millones a cambio de acusar falsamente al senador Iván Cepeda.

Las pruebas relacionadas con este testimonio también fueron admitidas, incluidas las pruebas documentales que incluyen giros de dinero entre el 7 de diciembre de 2017 y el 11 de julio de 2018. Por estos mismos hechos, el abogado Cadena enfrenta cargos de fraude procesal y soborno.

El juicio continuará en los próximos días, cuando la defensa de Cadena presente las declaraciones de otros testigos para contrarrestar las acusaciones de la Fiscalía.

Comentarios en Facebook