La decisión se dará luego de que finalizaran todas las etapas del proceso, incluida la intervención final del expresidente Uribe, quien ejerció su defensa material este martes 8 de julio desde el complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá.
Oficialmente, terminaron todas las etapas del juicio, previas a la decisión, en contra del expresidente y acusado por la Fiscalía Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal.
Al máximo jefe del Centro Democrático se le acusa por presuntamente manipular testigos para resultar favorecido en expedientes relacionados con apoyo al paramilitarismo, es decir, su presunto pago para cambiar la versión de exintegrantes de este grupo armado al margen de la ley que sembró el dolor y la muerte en varios puntos del país.
Dado que ya finalizaron todas las fases del juicio oral, el Juzgado 44 penal de Bogotá determinó que el próximo 28 de julio como fecha para dar a conocer el sentido del fallo, de un proceso que se evidenció que los abogados de la defensa del acuso buscaron dilatar este proceso y hasta el mismo Álvaro Uribe debió acatar las órdenes de respetar la justicia colombiana.
Es decir en esa fecha será anunciado si Uribe Vélez, en primera instancia, es absuelto o declarado culpable, como cualquier ciudadano colombiano.
Y es que este martes 8 de julio fue el segundo día en el que el juzgado le abrió el micrófono al expresidente Álvaro Uribe para que ejerciera su derecho a los últimos alegatos del juicio.
Por eso lo hizo desde el complejo judicial de Paloquemao, donde también fue acompañado por algunas personalidades cercanas, como la senadora Paloma Valencia. Durante su intervención, el expresidente Uribe Vélez reiteró nunca determinó ni a su exabogado Diego Cadena ni a otras personas -como el entonces representante y hoy magistrado del CNE Álvaro Hernán Prada- para que le ofrecieran prebendas a testigos.
Al comienzo de la diligencia, el expresidente recordó que, según él, las reuniones entre el abogado Diego Cadena y el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, en la cárcel La Picota, fueron reuniones de revisión, pues tenían conocimiento de que el preso quería retractarse de hablar en contra del exmandatario y de haberlo vinculado con la creación de grupos paramilitares en Antioquia.
De acuerdo con Uribe Vélez, el abogado de Monsalve, Héctor Romero, nunca habló de que a su cliente se le pidiera faltar a la verdad. El exparamilitar, por su parte, asegura que le fueron ofrecidos beneficios y recibió presiones para cambiar su testimonio, como expuso la Fiscalía.
El exjefe de Estado también señaló que no hay pruebas que demuestren que el senador Iván Cepeda no haya hecho ofrecimientos a testigos en otras cárceles, pero que sí existen diversos testimonios que lo mencionan.
“El senador Cepeda y la abogada Mercedes Arroyave le preguntaron (a los testigos) por vinculaciones de mi hermano (Santiago Uribe Vélez) y mías con los paramilitares y les ofrecieron beneficios jurídicos y asilos”, añadió el también exsenador.
Además, solicitó que se investigue a la abogada Arroyave, pues no atendió el llamado de la justicia durante el juicio contra el exmandatario.
“Le pido que me absuelva, señora juez”, le dijo Uribe Vélez a Sandra Liliana Heredia, la jueza que lleva el expediente desde hace meses, y quien definió, al final de la diligencia, que se tomará hasta el 28 de julio para revisar todo lo que supone el caso del líder del Centro Democrático, el mismo que bajo su presidencia de presentaron los falsos positivos.
En días pasados, la jueza le pidió al Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá que no se envíen más procesos a su despacho vía reparto, con el objetivo de concentrarse únicamente en darle celeridad al estudio del expediente Uribe Vélez, pues todavía existen aires de prescripción sobre el proceso, que tiene como fecha límite el 16 de octubre de este año.
El expresidente busca probar que en ningún momento ordenó ofrecer dinero o asesorías a testigos para que hablaran a su favor. Mientras tanto, la Fiscalía asegura que el material presentado durante el juicio es suficiente para pedir una condena en contra del exmandatario, pues su participación en los delitos acusados sería extremadamente evidente.
Algunos testimonios, como el de Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, indican las posibles irregularidades. El “expara” le dijo a la justicia que Cadena le ofreció 200 millones de pesos y asesoría gratuita a cambio de torcer su testimonio, a lo cual Vélez habría aceptado.
Sin embargo, el jurista incumplió con los pagos, por lo que Víctor decidió contar los presuntos ofrecimientos que le hicieron emisarios de Uribe Vélez cuando estaba en la cárcel
Algo similar sucede con Juan Guillermo Monsalve, conocido como el testigo estrella del caso, quien aseguró que, durante una visita en la cárcel La Picota, Cadena le propuso no solo asesoría gratis, sino también una acción de revisión de la condena que cumplía por secuestro extorsivo y le prometió su incorporación a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El abogado del expresidente buscaba que Monsalve enviara una carta a la Corte Suprema de Justicia retractándose de vincular a Uribe con la creación de grupos paramilitares. Y así lo hizo, pero, en la misiva, Monsalve adjuntó una nota aclarando que esa carta fue escrita bajo presión.