La «efectividad de la Fiscalía» alcanza un 94% de impunidad en los casos de corrupción, según informe de Transparencia de Presidencia.

«Colombia se encuentra sumergida en un mar de impunidad. La aplicación de la justicia en los casos de corrupción apenas alcanza un tímido y cobarde 6%. Como nación, esto nos causa vergüenza»: Andrés Idárraga, Secretario Oficina de Transparencia.


Este lunes 17 de julio, la Oficina de Transparencia de la Presidencia, en cabeza de Andrés Idárraga, presentó el mapa de impunidad de delitos asociados a corrupción en Colombia durante los últimos 13 años. Según la oficina de Transparencia, las denuncias por estos casos no avanzan en la justicia y el nivel de impunidad es realmente preocupante.

La investigación inició hace varios meses y comprende el periodo entre el 2010 hasta el 2023, lo que permitió identificar los diez departamentos del país con el más alto porcentaje de procesos con delitos asociados a la corrupción que no avanzan y donde se permite en gran medida la prescripción, dejando sin castigo a miles de responsables que se apropian de los recursos públicos.

De acuerdo con el informe, existe el 94% de impunidad en más de 57500 denuncias realizadas en el país entre 2010 y lo corrido de este 2023.

Datos entregados por la entidad demuestran que de las 57582 denuncias, 54122 no tienen condena, 51671 no tienen captura y 44427 están en proceso de indagación.

De 32 departamentos, 20 tienen un porcentaje de impunidad superior al 95% y 12 están entre el 90% y el 94.9% de impunidad, solo superado por Bogotá que tiene un 88% de impunidad.

En síntesis, la impunidad en Colombia en delitos asociados contra la administración pública se ubica en un 94%.

Entre el Top 10 de delitos asociados con corrupción administrativa en Colombia 2010–2023 el peculado por apropiación es el que más se realiza en en el país (14963/26%) por parte de  los corruptos de cuello blanco, además de ser el que más impunidad  presenta.

A este le sigue el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales con un 24% para un total de 14161 casos.

Los departamentos con niveles de impunidad sin capturas son encabezados por Vaupés con 98.6%, seguido por Guaviare con 98%, Guainía con 96%, Boyacá con 95.7% y Cundinamarca con 95.4%.

En el #Top10 de departamentos sin condenas, San Andrés ocupa el primer lugar con un 99.1% seguido de Guaviare con 99%, Vaupés con 98.5, Arauca con 97.6% y Casanare con 97.5%

Para contrarrestar esta situación, el funcionario señaló que se convocará a la Comisión Nacional de Moralización para definir una propuesta de ajustes en materia de investigación y judicialización y solicitó al fiscal general modificar las estrategias de investigación y judicialización.

Esta Comisión estará conformada por el Ministerio del Interior, la Procuraduría, la Contraloría, la Auditoría, la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, los presidentes de Senado y Cámara y la Defensoría.

Asimismo, se propondrá la implementación del estándar de debida diligencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para los investigadores. El secretario señaló: «No podemos olvidar el vínculo entre los derechos humanos y la corrupción».

El Secretario Idárraga indicó que desde el Gobierno se fortalecerán las instituciones «para acabar con esta impunidad en el país».

El Secretario Idárraga indicó que desde el Gobierno se fortalecerán las instituciones «para acabar con esta impunidad en el país»:

«El presidente Gustavo Petro nunca ha renunciado a la lucha contra la corrupción. Todo lo contrario, la vamos a intensificar con todas las fuerzas institucionales a disposición y hacemos un llamado a la Fiscalía, para que actúe con la misma celeridad como lo hizo con la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, que fue imputada hace apenas unos meses después de nuestra denuncia por la maratón de contratos que suscribió en tiempo récord». 

«Aquí no hay corrupción buena o mala, corrupción es corrupción y seremos implacables para combatirla, caiga quien caiga; si no cambian las políticas se volverá costumbre la aparición de personajes que convierten la corrupción en una empresa de la impunidad. Nosotros no engavetamos las denuncias, porque si seguimos como vamos, se volverá costumbre la aparición de personajes como Emilio Tapia».

Comentarios en Facebook