La izquierda hondureña repunta en elecciones presidenciales y se alza con el triunfo hasta el momento 


El Consejo Nacional Electoral Hondureño entregó los  resultados preliminares de las elecciones presidenciales de Honduras, en los que Xiomara Castro, líder del partido Libertad y Refundación y esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009 ha tomado la delantera frente al candidato del Partido Nacional Nasry Asfura 

Según el primer informe del CNE, Xiomara Castro del partido Libertad y Refundación (LIBRE), se posicionó en primer lugar en los resultados preliminares con más de 297 mil votos a su favor (un 53.44%); seguida de Nasry Asfura del Partido Nacional con alrededor de 189 mil votos (34.01%) y Yani Rosenthal del Partido Liberal con más de 51 mil votos.

» Ganamos. Doce años de este pueblo en resistencia y hoy se ha manifestado”, dijo la candidata del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre) poco después de que el CNE difundiera el domingo los primeros resultados. “Nunca más hondureños se va a abusar del poder en este país porque a partir de este momento el pueblo será el vigente eterno”, afirmó dando por sentada su victoria a pesar de que el CNE reiteró que los resultados eran preliminares y ningún candidato debía declararse vencedor.

Tras la difusión de los primeros resultados preliminares, algunos salieron a las calles a celebrar la ventaja de Castro y ondeaban banderas de su partido.

Los hondureños no quieren que se repita la historia de los comicios de 2017, cuando Juan Orlando Hernández sumó un periodo más en el gobierno en medio de protestas y acusaciones de fraude. Hasta ahora el Partido Nacional lleva 12 años en el poder.

El director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, declaró a la AP que en este punto todavía sería apresurado decir que los datos son irreversibles, ya que se debería contar por lo menos con el 70% de las actas escrutadas. Sin embargo, consideró que entre Castro y Asfura existe una brecha de 20% que sería difícil revertir. “El Partido Nacional necesitaría 360.000 votos para darle vuelta al resultado y que Libre no siga sumando. El Partido Nacional está abogando por las actas rurales, pero yo pienso que estamos ante una virtual ganadora”, declaró León.

EFE-AP- El Comercio

Comentarios en Facebook