El juicio contra el líder derechista se reanudará el viernes 28 de marzo de 2025 a partir de las 8: 30 a. m. en el Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá.
El juicio oral contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos continuará bajo la dirección de la jueza Sandra Liliana Heredia Aranda, situación que se dio después de que la recusación presentada por su defensa fuera rechazada.
El Juzgado 55 de conocimiento de Bogotá negó la solicitud del abogado Jaime Granados, quien argumentó que la magistrada no brindaba garantías procesales a su representado. Durante el proceso, la defensa del exmandatario ha cuestionado en repetidas ocasiones la imparcialidad de la jueza, señalando que sus decisiones han limitado la posibilidad de presentar pruebas y recursos en el juicio.
“(…) No se advierte alguna manifestación extraprocesal por parte de la recusada que socave su imparcialidad, lo cual hace improcedente la petición elevada por la defensa. Por el contrario, se observa que el actuar de la juez estuvo encaminado a garantizar un trato igualitario a las partes”, precisa la decisión.
El despacho consideró que no se puede alegar una vulneración a los derechos del expresidente Álvaro Uribe, motivo por el cual detallaron que la jueza Sandra Liliana Heredia no ha tenido un sentido discriminatorio en el proceso.
El pasado 10 de febrero, la defensa solicitó formalmente un cambio de juez al inicio de la fase de juicio, argumentando que la jueza Heredia actuaba con una “celeridad inusitada” que, según ellos, vulneraba el debido proceso. Sin embargo, la solicitud fue descartada en cuestión de minutos, y la jueza consideró que se trataba de una estrategia dilatoria.
Uno de los puntos de fricción en la audiencia preparatoria fue la negativa de la jueza a aplazar el proceso para que la defensa pudiera presentar nuevas pruebas. En particular, se discutió la admisión de una prueba técnica entregada tardíamente por la Fiscalía, cuya inclusión fue rechazada en varias ocasiones.
“Manteniéndose incólume su imparcialidad y asegurando con ello que los sujetos procesales y el conglomerado social confíen en la administración de justicia”, se lee en el fallo del juzgado 55, el cual ordena continuar el proceso contra uno de los hombres más poderosos de la derecha colombiana.
Iván Cepeda, senador de la República, y declarado víctima en este proceso, informó en su cuenta de X que espera que el juicio oral se reanude lo más pronto posible.
“Esperamos que se puedan reanudar lo más pronto posible las audiencias en el juicio oral y que la defensa del acusado no siga haciendo maniobras dilatorias con el propósito de obstruir el desarrollo normal del juicio”, aseveró Cepeda.
Mientras tanto, el juzgado 44 Penal de Conocimiento de Bogotá informó a todas las partes que el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez se reanudará este viernes 28 de marzo de 2025, a partir de las 8:30 de la mañana.
“El despacho confirma la continuación de juicio oral, como se tenía acordado, esto es, para el próximo 28 de marzo de 2025 a partir de las 8:30 a.m. de manera presencial, audiencia que se realizará en el Complejo Judicial de Paloquemao, Carrera 28 A # 18 A – 67, Piso 3 – torre C, sala 402″, se lee en el mensaje del juzgado.