El anuncio lo hizo la fiscal general, Luz Adriana Camargo, quien dijo que el ente investigador adelanta un trabajo  para determinar que existe “un patrón sistemático de criminalidad” por parte de este grupo armado ilegal, el cual ha afectado principalmente a integrantes del pueblo indígena  en el departamento del Cauca.



En la tarde de este miércoles 10 de diciembre, la Fiscalía General de la Nación confirmó que se emitió una orden de captura en contra de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, y otros 13 integrantes de las disidencias de las Farc, por su presunta responsabilidad en el delito de genocidio, cometido en contra del pueblo indígena nasa del departamento del Cauca. Allí está uno de los principales enclaves criminales del grupo ilegal.

El anuncio judicial fue hecho por la propia jefe de esa entidad, Luz Adriana Camargo, durante una declaración de prensa adelantada desde la capital del país.  Detalló que la decisión de solicitar orden de captura ante un juez de control de garantías contra estas 14 personas hace parte de una investigación que lideran la Dirección Seccional de Fiscalías del Cauca, la Unidad Especial de Investigación y la Dirección Especializada contra los Derechos Humanos de la Fiscalía.

Según la jefa del ente investigador, esta investigación “tiene como teoría del caso que el pueblo nasa en el norte del Cauca está siendo objeto de un genocidio por parte de las disidencias del Estado Mayor de las Farc”. Agregó que el trabajo investigativo se ha hecho “de manera juiciosa”, caracterizando a las víctimas, del territorio y de los hechos violentos ocurridos en esa zona del suroccidente del país, que está en medio del fuego de grupos ilegales.

Para la fiscal Camargo, los asesinatos de integrantes del pueblo nasa, crímenes contra sabedores ancestrales y el reclutamiento forzado de menores por parte de las disidencias de las Farc, “lo que hacen es minar la existencia de la comunidad nasa”. Con ese argumento, el ente investigador logró que se emitieran las órdenes de captura, al tiempo que se avanza en las investigaciones relacionadas con el delito de genocidio.

Además de “Iván Mordisco”, la orden de captura está dirigida en contra de tres jefes del Estado Mayor, un líder de frente, cinco comandantes de comisión, un comandante de milicias y tres guerrilleros rasos. Entre los nombres que se conocen hasta ahora está el de Óscar Eduardo Sandoval Noscué, alias “Andrés” o “El Mocho”, comandante del Bloque Occidental Jacobo Arenas. Sin embargo, en enero de 2025 se tuvo noticia de que este hombre habría muerto huyendo de una operación militar en el sur del Cauca.

Según explicó la fiscal Camargo, estas personas serán imputadas por los delitos de genocidio, homicidio agravado, tentativa de homicidio y desplazamiento forzado. Serían, además, “los presuntos responsables de 32 ataques graves contra 43 víctimas de la comunidad nasa: cinco sabedores ancestrales, 16 comuneros indígenas, 14 líderes y autoridades, ocho firmantes del Acuerdo de Paz y los menores que vienen siendo objeto de reclutamiento”.

La investigación adelantada por la Fiscalía se ha centrado en crímenes ocurridos en los municipios de Caldono, Santander de Quilichao, Caloto, Corinto, Toribío, Miranda, Páez y Jambaló, ubicados en el norte del departamento del Cauca. Allí han adelantado una indagación en campo de la que han hecho parte analistas criminales y de víctimas, antropólogos, entre otros profesionales. Esto permitió determinar la existencia de “un patrón sistemático de criminalidad” en contra del pueblo nasa.

Estos actos violentos, señaló la Fiscalía por medio de un comunicado, “corresponderían al cumplimiento de un exterminio promovido por los máximos jefes del grupo armado ilegal contra la población Nasa para apoderarse de sus tierras y evitar resistencia a su actuar criminal en el norte y oriente de Cauca”. Un señalamiento directo por el delito de genocidio que se suma a la bien conocida barbarie de las disidencias de las Farc en esa región del país.

Comentarios en Facebook