La prensa colombiana se mueve entre las intimidaciones y amenazas de expresidentes, congresistas y guerrilleros.

Presidente Petro rechaza amenaza de Antonio García del ELN a periodista de Caracol


Los primeros días de abril han sido especialmente intimidatorios para la prensa colombiana. Primero fueron los señalamientos del expresidente, exsenador, investigado e imputado Álvaro Uribe en contra del periodista Daniell Coronell, a quien una vez mas lo llamó narcotraficante. 

Luego se fue lanza en ristre contra la periodista Diana Salinas, cofundadora del portal Cuestión Pública . 

Luego la senadora Ma. Fernanda Cabal atacó a la periodista por su investigación en la que evidenció que Juan G. Monsalve, alias ‘Guacharaco’, testigo estrella en contra de Uribe en el caso de soborno y fraude procesal, SÍ figuraba en la nómina paramilitar de las ACCU , además Salinas y su equipo investigativo entregó un reporte en el que demostraron que en  1992, Cabal le vendió un apartamento en Cali a Rodrigo José Sarasti Guerrero, quien gerenció dos empresas fachadas de los líderes del Cartel de Cali, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, según el Departamento del Tesoro de EE. UU.

Y cuando Colombia aún no terminaba de leer los pronunciamientos de la FLIP rechazando estos ataques y censuras llegó uno más. Este martes 4 de abril el comandante del ELN, Antonio García, en  su cuenta de Twitter, publicó una serie de trinos con los que intimidó  a la periodista de Noticias Caracol y columnista de El País – España- María Alejandra Villamizar, a la que comparó con su colega Vicky Dávila.

La amenaza a la periodista surgió  a raíz de una columna de opinión de Villamizar en El País de España y que tituló, Nadie es eterno en el mundo y en la que hablaba del grupo guerrillero.

“María Alejandra Villamizar dice que “nadie es eterno en el mundo”, refiriéndose al ELN. Le respondo con la misma canción de su cantante preferido Darío Gómez: “sufrirás, llorarás mientras te acostumbres a perder, después te resignarás cuando ya no me vuelvas a ver”.

Luego de este trino, la cuenta de García fue suspendida por Twitter Latinoamérica.  

                                     

Frente a estos mensajes que claramente iban dirigidos a la periodista Villamizar, la directora de la Revista Semana hizo lo que acostumbra hacer y que muy bien lo llamó Villamizar. » SE SUBIÓ AL BUS» y señaló que también la habían amenazado 

Villamizar después  de la amenaza en su contra trinó:

¿Qué molestó tanto al vocero del ELN para reaccionar de esta manera? 

Este es un aparte de lo que escribió la columnista: “Lo cree el ELN. Que puede ser eterno. Que con sus premisas de revolución pueden seguir con las armas y con los explosivos para mantenerse vigentes. Y los fracasos en las mesas de diálogos desde hace 30 años les conceden la razón. Cuánta arrogancia han tenido guerrilleros y Gobiernos para no encontrar la rendija para desarmar este ejército sin sentido que se alimenta de las viejas glorias que esgrimían los rebeldes y levantan banderas en nombre que quienes hoy no les reconocen sino el miedo que despiertan”.

A raíz de esto el presidente Gustavo Petro rechazó las amenazas y pidió a las autoridades garantizar la integridad de las periodistas. 

Por su parte la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP se pronunció y rechazó de manera categórica las intimidaciones señalando que atentaban contra la independencia editorial de los medios de comunicación. 

Villamizar en vez de quedarse en lo mediático de la amenaza, como si lo hizo su colega Dávila,  invito al jefe guerrillero a debatir su columna de opinión y a cerrar el ciclo de armas.  

HOY Noticias expresa su solidaridad con  Ma. Alejandra y su trabajo, no es fácil hacer análisis en un país que se acostumbró a los shows mediáticos y a los titulares explosivos.

 

 

Comentarios en Facebook