La rebelión de las canas entuteló al Presidente Iván Duque. Adultos mayores sentaron su descontentó con las medidas de confinamiento


Rudolf Hommes, Humberto de la Calle, Clara López y Álvaro Leyva, encabezan el autodenominado  grupo  la ‘rebelión de las canas’, quienes interpusieron una tutela contra el Gobierno de Iván Duque por las restricciones en la cuarentena contra la población de adultos mayores del país.

Ellos y otros 21  personalidades de la vida nacional mayores de 70 años interpusieron esta acción de tutela que fue conocida el domingo 15 de junio de manera virtual, y que tiene como motivo, de acuerdo a los demandantes denunciar la “discriminación” de la que son objetos por causa de las medidas para el control del COVID-19 implementadas por el gobierno nacional.

“Varios adultos mayores de 70 años, que habíamos protestado en días recientes contra la discriminación a la que nos ha sometido el Gobierno durante esta pandemia, decidimos presentar una acción de tutela frente a la falta de respuesta a nuestros reclamos” señala el comunicado .

“Aunque fuera festivo, aprovechamos la virtualidad y presentamos la acción judicial este 15 de junio, que es el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, porque consideramos que la discriminación que hemos sufrido es un abuso y maltrato a la vejez, del cual la sociedad colombiana debe tomar conciencia, para combatir todos los abusos, maltratos y discriminaciones que sufren los adultos mayores en Colombia.

La razón esencial de nuestro reclamo es que el gobierno nos ha sometido a un confinamiento y a unas restricciones a nuestra libertad de movimiento mucho más estrictas que aquellas que han sido impuestos al resto de adultos menores de 70 años.

“Nos están molestando es a nosotros ¿Por qué no nos pueden dar el mismo tratamiento que a los otros? Yo quiero que me traten como a los otros. Es discriminatorio”, indicó el exministro Hommes en entrevista con un medio radial.

Hommes agregó que la discriminación viene por parte del Gobierno, que los está tratando con condescendencia al llamarlos “abuelitos”, lo que considera es “francamente insultante”.

“Nuestro cuestionamiento es a la discriminación que sufrimos cuando se nos individualiza como un grupo especial y se nos impone paternalistamente un confinamiento distinto al del resto de la población, con el argumento de que estamos en mayor riesgo y el Estado cuida mejor de nuestra salud que nosotros mismos. Esto es un irrespeto a nuestra autonomía y es discriminatorio pues el Estado no trata en forma semejante a las otras personas. Y eso es lo que cuestionamos”, asegura la acción de tutela.

La tutela es entonces contra las resoluciones 464 y 844 de 2020, que contemplan el aislamiento obligatorio para mayores de 70 años hasta el 31 de agosto, «suspendiendo o por lo menos limitando en forma severísima el derecho a la libre locomoción» a este sector de la población.

Los accionantes piden al juez por ello proteger sus derechos fundamentales a la igualdad, en conexión con las libertades de locomoción y el derecho al libre desarrollo de la personalidad, y en consecuencia que ordene inaplicar las resoluciones proferidas por el Ministerio de Salud y Protección Social en lo relativo a las medidas sanitarias de aislamiento y cuarentena preventivo para las personas mayores de 70 años.

Los firmantes son: 

Alfonso Ávila, Maurice Armitage Cadavid, Luis Francisco Barón Cuervo, Carlos Caballero Argáez, Maria del Pilar Caicedo Estela, Maria Consuelo Cárdenas de Santamaría, Lucelly Ceballos Cárdenas, Maria Mercedes Cuellar Lopez, José María de Guzmán Mora, Alonso Gómez Duque, William de Jesús Hoyos González, Maria Cristina Jimeno Santoyo, Patricia Lara Salive, Graciela Palacios, Maria Esperanza Palau, Alejandro Sanz de Santamaría Samper, Petrus A.N.M. Spijkers, Ignacio Vélez Pareja, Alberto Villate, Lucía Villate y Ricardo Villaveces Pardo.

Y los accionados son, concretamente, la Presidencia de la República, en cabeza de Iván Duque Márquez, el Ministerio del Interior, en cabeza de Alicia Victoria Arango Olmos y el Ministerio de Salud y Protección Social, en cabeza de Fernando Ruiz Gómez.

Comentarios en Facebook