Este hecho demuestra la incapacidad de las autoridades payanesas de brindar seguridad entre las comunidades.
En la madrugada del domingo 14 de septiembre de 2025, se registró un hecho de violencia en un establecimiento comercial de Popayán que dejó un saldo de tres muertos y tres heridos, muestra de la incapacidad de las autoridades municipales de brindar seguridad a los payaneses.
De acuerdo con reportes preliminares citados por varios medios, la tragedia ocurrió en el barrio La Paz, al norte de la capital del departamento de Cauca. Una discusión entre varios asistentes al establecimiento nocturno terminó en un ataque armado que interrumpió el descanso de la comunidad.
De acuerdo con los habitantes del barrio, en declaraciones al medio local, la pelea escaló rápidamente hasta que uno de los involucrados extrajo un arma de fuego y disparó contra sus contrincantes, provocando la muerte inmediata de tres de ellos.
Las víctimas fueron identificadas como Daniel Felipe Samboní, Orlando Cuscue y Carlos Mauricio Mosquera que, según detallaron medios locales, dos de ellos presentaban antecedentes judiciales.
Mientras que los heridos fueron trasladados hacia un centro hospitalario de mayor complejidad, donde su pronóstico es reservado, indicaron las autoridades.
Según información recopilada por la Policía, los tres lesionados del ataque fueron Benedicto Castillo Tuquerres, María Marcela Cerón y César Eduardo Hurtado.
Por su parte, el director de Indepaz, Leonardo González, aseguró que esta es la sexta masacre que se presenta en esta región del sur occidente colombiano durante el año 2025.
“En horas de la noche, en el barrio La Paz de la ciudad de Popayán, en el departamento del Cauca, tres personas fueron asesinadas en un hecho que, al parecer, estaría relacionado con un acto de intolerancia en un establecimiento comercial, donde un hombre dispara de manera indiscriminada contra las víctimas, identificadas como Daniel Felipe Samboní Valverde, Orlando Iván Cuscué Guascas y Carlos Mauricio Mosquera Vernaza”, detalló el funcionario.
“Con profundo dolor e inmensa rabia, denunciamos y lamentamos el asesinato de nuestros hermanos Iván Orlando Cusque, Daniel Felipe Samboní y Mauricio Vernaza, integrantes de la organización popular y juvenil Norte Resiste. Ellos residían en el campamento humanitario Policarpa Salavarrieta, el cual hace parte del movimiento Los Sin Techo”, agregó el concejal Andrés Maís.