Licor si, baile no, protocolo para reapertura de bares en Colombia
Las pistas de baile de las discotecas deberán ser acondicionadas para ser ocupadas por mesas , el baile queda prohibido en estos establecimientos de acuerdo a la resolución 1569 de 2020, del Ministerio de Salud que da vía libre para reactivar venta y consumo de licor en bares y restaurantes.
Es importante que los establecimientos tengan en cuenta que si no cuentan con la infraestructura necesaria para aplicar el protocolo no podrá habilitar el servicio», explica el Ministerio en un comunicado.
Son en total 27 medidas la que establece la resolución del Ministerio que permite nuevamente la venta de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes del país.
Entrega de productos:
Una de estas 27 medidas tiene que ver con el contacto físico directo entre los clientes y quienes atienden el lugar: Se debe evitar el contacto directo, de modo que el producto se deja en una zona de entrega o directamente en las mesas.
Ingreso:
En las filas de ingreso y en la barra debe haber una distancia de dos metros entre las personas. No pueden dejarse productos para el autoservicio, como servilletas, pitillos, bufets o barras de ensalada, etcétera.
Si un cliente requiere servilletas, pitillos o mezcladores, se le debe entregar de forma individual y bien empacado, solo en caso de que lo pida.
Pedidos digitales:
Las cartas y menús físicos desparecen. En ese sentido, hay que usar pantallas, tableros, aplicaciones móviles o acceso con código QR.
Prohibido compartir :
Queda prohibido compartir cigarrillos, tragos, narguilas, comida, etcétera. Además, cada botella debe ser desinfectada y entregada al cliente con todo lo que requiera para que él mismo se sirva: vasos y hielo, por ejemplo.
Forma de pago:
El pago no puede hacerse de mano a mano. Para evitar eso, los bares y restaurantes deben implementar un sistema para, por ejemplo, entregar la factura en una superficie y recibir de la misma el modo de pago.
Se prohíbe bailar :
Se deben prohibir los bailes dentro del establecimiento. De hecho, las pistas de baile tienen que ser adaptadas para instalar mesas con el suficiente distanciamiento.
Se prohíben los karaokes:
No se podrán compartir micrófonos, lo que indica que los karaokes no serán permitidos.
De igual forma, se sugiere que las mesas estén al aire libre.
Por Ma. Del Pilar aguilar