El ataque sucedió en la tarde del pasado martes 29 de octubre sobre la vía que comunica Suárez con el municipio de Jamundí, Valle.
Cada vez más las autoridades en el Cauca pierden el control del territorio y la violencia se ensaña contra los líderes y lideresas sociales: en la tarde de este martes 29 de octubre la representante de las comunidades afrodescendientes Diana Carabalí fue víctima de un ataque armado.
El hecho sucedió en la vía que comunica el sector de Timba con el municipio de Jamundí, Valle, relató la víctima ante las autoridades, las cuales no tienen el dominio total del departamento, como lo demuestra este caso.
«Sujetos de un grupo armado al margen de la ley, al parecer disidencias de las Farc, atacaron con disparos la camioneta donde se movilizaba la lideresa social con su esquema de seguridad, el hecho como tal sucedió en el sector de San Francisco, de ahí que al verse en esa situación, las víctimas lo que hacen en acelerar la marcha para llegar rápidamente al corregimiento de Robles, el cual pertenece a Jamundí», denunciaron otras lideresas de esta parte del departamento.
Y es que gracias a un vídeo y fotos compartidas por las personas que conocieron del caso, entre ella militares, se aprecia cómo el automotor asignado a esta representante social terminó averiado tras ser impactado por varios impactos de fusil, muestra de la intensidad del ataque.
«Cuando ya llegaron a Robles, las víctimas recibieron ayuda del Ejército, de ahí que quedaron a salvo, pero si es preocupante la violencia que vienen ejerciendo los grupos armados al margen de la ley en el Cauca ante la incapacidad de las autoridades de proteger a sus ciudadanos», denunciaron las lideresas consultadas.
Después, y mientras recibían ayuda, se comprobó que Diana Carabalí es una de las representantes de las comunidades afrodescendientes del Río Ovejas de Yolombó, Suárez e integrante del cuerpo de bomberos de esta población nortecaucana.