Este viernes 11 de octubre, Santander de Quilichao será escenario de histórica firma de Acuerdo por la defensa de la vida, el territorio y la convivencia en el norte del Cauca.
Con la presencia del Presidente Gustavo Petro y la Vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Elena Márquez Mina, el municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca, será el escenario este viernes de un acto histórico en el que se firmará el Acuerdo por la defensa de la vida, el territorio y la convivencia, y se hará la entrega protocolaria de tierras productivas a comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas de la región.
Este logro sin precedentes es el resultado del diálogo y la colaboración entre el Consejo Territorial Interétnico e Intercultural del norte del Cauca, integrado por la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) Norte del Cauca, la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca Cxhab Wala Kiwe (ACIN), la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC), la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO)-Norte del Cauca, el Palenque Alto Cauca del Proceso de Comunidades Negras (PCN) y los ingenios azucareros representados por Asocaña, los cultivadores representados por Procaña y trabajadores de la agroindustria de la caña, en el marco de la Mesa de diálogo de norte del Cauca.
Asimismo, como resultado de esta mesa de diálogo, se ha logrado una disminución sustancial de las tensiones territoriales, sin que se hayan registrado
incidentes que afecten el derecho a la vida.
La Mesa de Diálogo del norte del Cauca, coordinada por la Vicepresidenta Francia Elena Márquez Mina y establecida mediante la Resolución No. 1691 de 2022 del Ministerio del Interior, fue creada para abordar las tensiones vinculadas al uso y tenencia de la tierra en el departamento, así como para promover el desarrollo y los derechos humanos. Su objetivo principal es construir acuerdos colectivos que fortalezcan la armonía entre todos los sectores sociales y su relación con la tierra.
Cabe recordar que la entrega protocolaria de tierras en el Norte del Cauca se enmarca en el mensaje que viene posicionando el presidente Gustavo Petro: “la reforma agraria no se puede detener”, que hizo recientemente en un evento similar en los departamentos de Córdoba y Magdalena. El primer mandatario insistió en la necesidad de abrir el debate en el Congreso de la República para garantizar el acceso de campesinos y comunidades a la tierra, con el objetivo de potenciar la producción de alimentos en Colombia.