Llora la oposición: Militares y policías no podrán votar en Colombia.


Este martes 8 de noviembre se hundió en el Senado  el proyecto de acto legislativo que buscaba permitir que militares y policías pudieran votar en Colombia. 

La iniciativa no cumplió su trámite por completo y se hundió en su paso por la Comisión Primera del Senado  al no contar con el apoyo suficiente en dicha  Comisión , que finalmente optó por archivarla con 10 votos contra 9.

El ponente de esta iniciativa legislativa fue el senador del partido Conservador Germán Blanco,  quien para defenderla argumentó  que : » Los militares y policías tienen derecho a participar abiertamente en las contiendas electorales en el país».

Argumento que apoyaron los también senadores María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Jota Pe Hernández, Óscar Barreto, Carlos Alejandro Chacón, Luis García y Alejandro Vega. Para estos senadores la participación electoral de los uniformados » es necesaria».

“Me pregunto por qué el sacrificio debe realizarlo siempre la Fuerza Pública dado que, los miembros de grupos insurgentes cuentan con su derecho al voto. Se merecen votar quienes se exponen día a día por el pueblo colombiano”, dijo Cabal.

A este planteamiento se opuso el senador Alfredo Deluque, quien aseguró que no se garantiza que el eventual derecho al voto de los militares y policías se ejerza de manera libre en tanto que en las filas tienen que obedecer a la línea de mando.

“La estructura de la Fuerza Pública implica que las decisiones de quien está al mando sea seguida por sus subordinados incluso sin estar de acuerdo, lo cual es problemático en este aspecto. No creo que ese derecho sea totalmente libre”, apuntó Deluque.

Uno de los votos mas cuestionados fue el del Senador verde, no por mango sino por ser de la Alianza Verde, Jota Pe Hernández 

Los congresistas Ariel Ávila, María José Pizarro, Julián Gallo, Alexánder López, Aída Quilcué, Alfredo Chagüi, Humberto de la Calle, David Luna y Fabio Raúl Amín votaron en contra de la iniciativa  por lo cual después de la deliberación se archivó. 

Para expertos internacionalistas consultados por HOY Noticias, la participación  de los militares con su voto es peligrosa para la democracia, porque hace perder la neutralidad de las fuerzas militares y la fuerza pública, puesto que son ciudadanos armados que podrían presionar una campaña política ejerciendo la fuerza e intimidar  para obligar a otros que  están desarmados a votar  por exis  o ye candidato. 

Comentarios en Facebook